Menú Cerrar

Enlace peptídico – Definición, función, explicación y ejemplo

El enlace peptídico resulta de la unión de dos aminoácidos. Hay que recordar que la unión de unas cuantas decenas de aminoácidos se conoce como péptido y, la unión de cientos de aminoácidos se conoce como polipéptido.

Función

Un enlace peptídico permite la síntesis de proteínas mediante un proceso de deshidratación.

Explicación y ejemplo

Es necesario recordar que la estructura de un aminoácido se caracteriza por poseer un átomo de carbono central unido a un hidrógeno y a tres grupos funcionales: grupo amino nitrogenado (—NH2), grupo ácido carboxílico (—COOH) y un grupo variable (GV) que determina las características de cada aminoácido.

El proceso de deshidratación da lugar a un enlace peptídico entre el carbono del grupo ácido carboxílico (—COOH) y el nitrógeno del grupo amino nitrogenado (—NH2).

Un enlace peptídico forma un péptido de dos aminoácidos y a una molécula de agua.

La molécula de agua se forma como un subproducto debido a la deshidratación: el grupo ácido carboxílico pierde un átomo de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) y el nitrógeno del grupo amino nitrogenado pierde un átomo de hidrógeno (H).

Tal vez te interese revisar otros enlaces químicos o la definición, función y ejemplos de las proteínas:

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (10 julio 2019). Enlace peptídico – Definición, función, explicación y ejemplo. Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.