Menú Cerrar

Providenciales, Islas Turcas y Caicos – Grace Bay una playa perfecta

Providenciales forma parte de las Islas Turcas y Caicos, es la isla más habitada del conjunto, la cuarta con mayor extensión territorial y la más desarrollada.

Aquí podrás encontrar playas espectaculares entre las que destacan Grace Bay Beach, Leeward Beach, Bight Beach, Long Bay Beach, Malcolm’s Road Beach, Sapodilla Bay, Turtle Bay, Five Cays y Taylor Bay.

Grace Bay es una playa que puede contarse entre las más bellas del mundo: arena blanca fina y mar turquesa. Otro atractivo de perfectas vistas en Providenciales es Chalk Sound.

La laguna, poco profunda, en el Parque Nacional Chalk Sound es otro atractivo turístico único con abundantes y diminutas islas de piedra caliza que contrastan con el azul turquesa del agua.

Imagen: John Voo en Flickr Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Los amantes del buceo y el esnórquel se ven atraídos por casi 112 kilómetros de arrecife de coral en los que se pueden encontrar una gran variedad de corales y esponjas.

Los mejores lugares para bucear en los arrecifes están en la costa central norte, pero existen otros lugares. Los arrecifes Bight y Smith, al oeste de Grace Bay, son los principales sitios para bucear y esnórquel.

Malcolm en Road Beach y Northwest Point son otras opciones recomendadas para bucear en los arrecifes. Muchos de los lugares para bucear son parte de áreas protegidas: Parque Nacional Princess Alexandra, el Parque Nacional Marino Northwest Point y el Parque Nacional Marino de West Caicos.

Sandbore Channel, con corales blandos y esponjas, es otro sitio idóneo para bucear. Los avistamientos de tiburones son comunes en French Cay al suroeste de West Caicos. Estos tiburones son, en su mayoría, tiburones de arrecife gris y tiburones nodriza, aunque es posible ver tiburones martillo, tiburones limón o los tiburones toro en Northwest Point.

En el sistema de arrecifes de Providenciales es posible observar tortuga, langostas, anguilas, rayas, pez espada, pez cabra amarillo, entre otros, y ocasionalmente, delfines.

Más raro pero posible es el avistamiento de ballenas jorobadas en las aguas menos profundas de Providenciales.

La renta de embarcaciones para realizar excursiones de buceo, a una pequeña y asilada isla cercana es otro de los atractivos turísticos. Los humedales y los cayos cercanos son lugares idóneos para observar tiburones, estrellas de mar, tortugas y rayas.

Siempre es mejor ponerse en las manos de un experto pues las profundidades sufren cambios abruptos de decenas de metros a miles. Otro peligro es el pez león, es un invasor originario del océanos pacífico e índico, no son agresivos con los humanos, salvo en situaciones defensivas, sus espinas posteriores son venenosas y producen parálisis.

Los vientos del este convierten a Long Bay Beach en un excelente destino para el kiteboarding, los vientos son mejores de noviembre a mayo.

Imagen: huggs24 en Pixabay

Disfrutar la vista de las hermosas playas a casi 150 metros de altura es una experiencia que debes probar, el parasailing o parapente en Grace Bay es la actividad para ello, el viaje promedio es de unos 15 a 20 minutos. Desde las alturas es posible ver nadando a las tortugas, delfines, rayas y tiburones, además del sistema de coral.

Para disfrutar de las aguas poco profundas se tiene el surf de remo o paddleboarding, un deporte fácil de aprender para edades a partir de los 12 años.

Se puede rentar un hobie cat, la instrucción para manejarlo dura un par de horas y tiene una capacidad de uno a cuatro personas. El esquí acuático, el surf, el windsurf y el flyboarding son alternativas que no faltarán.

El arrecife y la vida marina puede ser apreciada desde embarcaciones con fondo de cristal para personas que no saben o no desean bucear.

A partir de 1980 ha habido un crecimiento importante del turismo. A principios de la segunda mitad del siglo XX no existían automóviles, teléfonos, carreteras y electricidad, pero el potencial turístico del lugar impulsó el desarrollo de infraestructura para albergar hoteles y resorts.

El primer complejo hotelero abrió en 1984, aunque el primer hotel comenzó a funcionar en 1967. Es un destino residencial preferido por jubilados de todo el mundo.

Los primeros pobladores de Providenciales fueron los taínos. Las investigaciones de Theodore de Booy, antropólogo holandés, son la principal fuente sobre el origen de los primeros pobladores.

El algodón fue el cultivo más importante de la isla hasta que el sisal lo desplazó. El siglo XIX vio decaer la agricultura por plagas, sequías y los daños causados por los huracanes. En el cambio de siglo las exportaciones se concentraron en productos del mar incluidos los enlatados.

El giro en las actividades de la economía dio un giro e 1967. Fritz Ludington visualizó el potencial de las excepcionales playas de Providenciales. Se construyó una pista de aterrizaje, carreteras, un puerto y los primeros hoteles que estaban operativos para 1970.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (24 diciembre 2018). Providenciales, Islas Turcas y Caicos – Grace Bay una playa perfecta. Celeberrima.com. Última actualización el 06 marzo 2022.