14 fotos de Machu Picchu – Lugares turísticos del mundo

Machi Picchu es un asentamiento inca construido antes del siglo XV, se localiza en los Andes a 2,400 metros de altura, la ciudad cercana más importante es Cuzco, Perú.

El río Urubamba ha erosionado el terreno creando el Cañón de Urubamba que era conocido como la Quebrada de Picchu.

skeeze en pixabay

Se presume que fue un centro religioso, político e, incluso, militar, pero no se ha determinado con exactitud.

LoggaWiggler en pixabay

La zona arqueológica, 500 metros de largo por 200 de ancho, se encuentra a la mitad de dos montañas. Se han identificado 172 edificios en la zona urbana.

doit_viaggi en pixabay

En 1983, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. La denominación corresponde al complejo cultural y ecológico.

mailanmaik en pixabay

Es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, esta mención y el misterio a su alrededor la ha convertido en un destino turístico de gran demanda.

Yolanda en pixabay

La temperatura varia de los 12 a los 24 grados centígrados y, en noviembre y marzo se presentan lluvias importantes.

capobleu2a en pixabay

En 1440, Pachacútec conquistó la zona, se especula que la majestuosidad de la naturaleza lo inclinó a construir las edificaciones.

Poswiecie en pixabay

También, se cree que la población de Machu Picchu no era fija, por el contrario, solo habitaban el lugar por momentos y oscilaba entre 300 y 1,000 habitantes.

MonicaVolpin en pixabay

Contrario a la creencia general, no era una ciudad aislada, los asentamientos a su alrededor se incrementaron a partir de la conquista de Pachacútec.

Jan Beck en Flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Los españoles llegaron a la región en 1534, Machu Picchu comenzó a perder importancia con el dominio español. Se alejó de los caminos más importantes de la época colonial.

Joe en Flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

En 1865, Antonio Raimondi camina junto a las ruinas sin saber del lugar pues la vegetación había cubierto las edificaciones.

Ivan Mlinaric en Flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

En 1867, Augusto Berns, empresario alemán, descubre las ruinas y logra fundar una empresa minera que opera y vende a coleccionistas europeos y norteamericanos. Fue en 1880 que Charles Wiener corrobora la existencia de las ruinas.

Peter Burka en Flickr. Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

En 1911, Hiram Bingham, historiador estadounidense, llega a la zona y busca a Agustín Lizárraga que se mencionaba había visitado en algunas ocasiones las ruinas. Después de conocer las ruinas, Bingham quedo impresionado y comenzó a gestionar fondos para comenzar la investigación arqueológica. Los primeros hallazgos se publicaron en 1913 en la National Geohraphic.

Ivan Mlinaric en Flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

La investigación de Bingham es la primera de su tipo y por esta razón de le concede el mérito de haber descubierto la ciudad, sin embargo, existe la polémica de la salida de 46 mil piezas arqueológicas durante su trabajo, algunas de estas piezas han regresado a Perú.

Erik Cleves Kristensen en Flickr. Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Se cree que el sistema de drenaje es la clave para que la cuidad se conserve, pues está construida en una zona de terremotos, en lo alto de un istmo y, en una zona con lluvias fuertes.