Menú Cerrar

Palacio Bellas Artes, Ciudad de México (CDMX) – Lugares a dónde ir

El Palacio de las Bellas Artes es un edificio emblemático de las manifestaciones artísticas de la Ciudad de México. Su construcción comenzó en el porfiriato con motivo de las celebraciones del centenario de la Independencia. Fue el primer museo de arte en México.

La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987. Es sede de diversas manifestaciones artísticas, aloja el Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura, es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Compañía Nacional de Ópera, de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

La sala principal puede alojar a más de 1,396 personas, resulta sorprendente que el telón, realizado por la Casa Tiffany de nueva York, pesa 24 toneladas, tiene las imágenes de los volcanes más representativos de la ciudad: Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Se trata de una cortina de casi un millón de piezas de cristal opalescente. Géza Maróti, artista húngaro lo concibió en 1908 y, Harry Stoner lo concretó. Es un telón contra incendios.

Imagen: johnybegoog en pixabay

En el techo hay un vitral, obra de Géza Maróti, en el que se puede apreciar a Apolo rodeado por las nueve musas.

El Museo del Palacio de Bellas Artes es responsable de las exhibiciones en el edificio y de los murales permanentes que incluyen murales de Rufino Tamayo, Diego Rivero, José Clemente Orozco y del David Alfaro Siqueiros.

El hombre controlador del universo realizado por Rivera fue encargado por el Centro Rockefeller en 1933. El muralista decidió incluir a Lenin y un desfile soviético, este hecho provocó el rechazo de sus clientes, Rivera recreó el mural en 1934 y se exhibe en el Palacio de Bellas Artes.

Carnaval de la vida mexicana es otro mural de Rivera en el recinto. Fue realizado en 1936 para el Hotel Reforma, pero no fue exhibido por su carga política y, hasta 1963 que se trasladó a Bellas Artes se volvió a presentar. Está inspirado en el carnaval de Huejotzingo.

Tercera internacional, realizado en 1933 para la Casa del Trotskismo, es el tercer mural de Rivera en el Palacio de Bellas Artes.

Rufino Tamayo legó dos murales sobre el mestizaje y la identidad realizados entre 1952 y 1953: México de hoy y Nacimiento de nuestra nacionalidad.

José Clemente Orozco contribuyó con La Katharsis, una alegoría sobre la guerra señala los peligros del desarrollo tecnológico. Fue realizado entre 1934 y 1935.

Nueva democracia es el mural legado de David Alfaro Siqueiros en 1944, también se le conoce como La vida y la muerte, los efectos ópticos que Siqueiros le añadió dan la sensación de que la escena emerge de la superficie.

Existen otros murales en el Palacio de Bellas Artes. Liberación o La humanidad se libera de la miseria de Jorge González Camarena, fue terminado en 1963. Alegoría del viento o El Ángel de la paz de Roberto Montenegro realizado en 1928. Y La piedad en el desierto de Manuel Rodríguez Lozano.

En total hay 17 obras murales expuestas de manera permanente de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963. Puedes ver todos los murales a detalle en http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/museo-digital/. (acceso 20/12/2018)

Imagen: luisdjx en pixabay

El Museo Nacional de Arquitectura posee un techo de hierro y vidrio, expone modelos, planos, fotografías del legado arquitectónico de México y de la arquitectura contemporánea.

La Sala Manuel M. Ponce se ubica en el primer piso, ofrece actividades literarias, musicales, operísticas y exposiciones, entre otras. Tiene capacidad para 245 personas.

La Sala Adamo Boari se ubica bajo el vestíbulo de la sala principal, en ella se realizan exposiciones y conferencias.

Presenta diferentes estilos arquitectónicos, tal vez, debido a su construcción intermitente. Destacan el Art Nouveau y el Art decó. Posee 4 niveles y un estacionamiento subterráneo. Su fachada principal está construida con mármol de Carrara y presenta esculturas de Leonardo Bistolfi. En la plaza frente a su fachada principal hay cuatro esculturas de Pegaso realizadas por Agustín Querol Subirats.

Las obras de edificación comenzaron en 1904, un arquitecto italiano, Adamo Boari, estuvo a cargo. La demora de su construcción tiene diferentes causas: la revolución mexicana, problemas económicos y problemas técnicos por el hundimiento del suelo. Estaba programado que se terminara en 4 años, pero se inauguró hasta 1934 con el nombre de Museo de Artes Plásticas. Durante este periodo, la obra se retomó en diferentes ocasiones, pero con pocos avances.

Fue en 1931 cuando el arquitecto Federico Mariscal reanudó las obras para, por fin, terminarlo. La inauguración oficial presentó la obra de teatro La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón con la asistencia del presidente Abelardo Rodríguez.

En él se han presentado las más diversas personalidades artísticas y orquestas filarmónicas de todo el mundo. También, ha sido escenario de homenajes luctuosos a personalidades destacadas en las artes, el primer homenajeado fue José Clemente Orozco en 1949. Algunos de los personajes más destacados son: Frida Kahlo (1954), Diego Rivera (1957), Rosario Castellanos (1974), Juan Rulfo (1986), Rufino Tamayo (1991), Octavio Paz (1998), Raúl Anguiano (2006), Carlos Monsiváis (2010), Leonora Carrington (2011), Carlos Fuentes (2012), José Emilio Pacheco (2014), Gabriel García Márquez (2014) y José Luis Cuevas (2017).

Las capturas panorámicas del Palacio de Bellas Artes se pueden obtener desde el mirador de la Torre Latinoamericana o, subiendo a la cafetería que se encuentra en uno de los pisos superiores de la tienda departamental frente a la fachada principal.

A su alrededor se encuentran otros museos como el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Franz Mayer, Museo Nacional de Arte, el Museo Memoria y Tolerancia, el Museo de Arte Popular, el Museo Interactivo de Economía y el Antiguo Palacio de Iturbide.

A uno de sus costados se encuentra la Alameda Central en la que puedes pasear. A unas calles se ubica la Casa de los Azulejos, un palacio del siglo XVII, en el que puedes comer, otra opción es comer en el Barrio Chino al que llegas por la calle Dolores.

Un dato curioso es que de 1946 a 1964 fue escenario de la toma de posesión presidencial.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (20 diciembre 2018). Palacio Bellas Artes, Ciudad de México (CDMX) – Lugares a dónde ir. Celeberrima.com. Última actualización el 06 marzo 2022.