Menú Cerrar

Qué es estrategia, definición, importancia, etapas

La estrategia es un término usado en diversos aspectos de la vida. La estrategia es de gran ayuda para lograr un éxito sostenido en la arena empresarial o en el ámbito personal, proporciona sentido de propósito, busca alcanzar objetivos de largo plazo. Una empresa con una estrategia clara tendrá más posibilidades de conseguir un desempeño superior a sus competidores.

Índice

Qué es estrategia

La estrategia es, en general, el arte de dirigir un asunto, antiguamente, el asunto era de índole militar, al encargado de los preparativos militares se le conocía como estratega. En la actualidad, estrategia y estratega son términos que se suelen relacionar más con el ámbito empresarial y personal, tanto las empresas como las personas buscan lograr objetivos a largo plazo.

La planeación, la toma de decisiones y la ejecución son etapas de la estrategia desde su formulación hasta su implementación. La estrategia se materializa en un plan de acción concebido para lograr un conjunto de objetivos a largo plazo.

Formular la estrategia implica el estudio cuidadoso de los recursos disponibles, de las fortalezas y debilidades y de las oportunidades y amenazas. Algunos objetivos son la expansión a nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos, obtención de mayor cuota de mercado, etc. Al igual que en el ámbito militar, los directivos buscan que sus empresas logren la victoria en la competencia por el liderazgo en el mercado.

Cuando se alcanzan los objetivos de largo plazo es momento de analizar de nueva cuenta la situación y volver a formular objetivos de largo plazo, una empresa exitosa siempre está en el camino de la innovación, a la caza de mejoras operativas y de oportunidades de mercado para crecer.

Importancia

Todas las organizaciones necesitan una estrategia clara y proactiva, es decir, se debe comprender que es lo que se desea lograr y, de ser posible, anticiparse. Una estrategia clara proporciona dirección a la empresa, alinea a los grupos y personas en la consecución de los objetivos y, en consecuencia, se tienen mayores posibilidades de alcanzar la visión empresarial.

La estrategia es comparable a una hoja de ruta, al formularla y ejecutarla se busca navegar en un entorno competitivo caracterizado por un cierto grado de incertidumbre en lo económico, político y social. En la actualidad, no se deben olvidar la responsabilidad social y el compromiso ambiental como ejes rectores en las empresas.

La estrategia se concibe en la alta dirección, pero son las personas, a lo largo y ancho de la organización, quienes la ejecutan, entonces, el éxito dependerá de la alineación de las actividades cotidianas con los objetivos. En ocasiones, la estrategia se diseña o formula utilizando dinámicas participativas, el consenso se construye desde su concepción.

Las personas pueden obtener beneficios de la formulación y ejecución de una estrategia en los estudios, en lo profesional y en lo personal. Terminar de estudiar, alcanzar una gerencia en un tiempo récord, comprar una casa, etc., son objetivos a largo plazo para muchas personas. Como punto de partida habrá que preguntarse de qué se parte, con qué se cuenta y a dónde se quiere llegar.

Después, se hará una evaluación de alternativas y se seleccionará la que se identifica como las más idónea. Ninguna estrategia es exitosa en el papel, es preferible una ejecución mediocre que una excelente planeación sin acción.

Durante la ejecución, es importante vigilar que se sigue el camino trazado. Si existen desviaciones indeseables, será el momento de detenerse a reflexionar sobre qué es necesario corregir. En cambio, si se ha avanzado más rápido de lo previsto, se debe identificar la causa y trabajar en ella para impulsar el cambio aún más.

Etapas

  1. Análisis de la situación. Como ya se mencionó, la formulación de la estrategia dependerá de un estudio minucioso y lo más exhaustivo posible de las condiciones internas (fortalezas y debilidades) y del entorno (amenazas y oportunidades). Se determina la situación actual de la empresa. ¿Cuál es la situación actual de la empresa?
  2. Formulación de objetivos. ¿Cuál es la situación deseable para la empresa en un plazo concreto? Después de responder esta pregunta, se establecen objetivos claros, alcanzables y medibles.
  3. Alternativas. En las dos etapas anteriores, se han definido la situación actual de la empresa y la situación a la que se aspira en un futuro, es momento de indagar cómo lograr pasar de un estado a otro. Se enlistan los posibles medios para lograrlo.
  4. Evaluación. Se examinan las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas y se selecciona la que se considera mejor o más apropiada.
  5. Implementación. Se ejecuta la alternativa seleccionada y se supervisa el desempeño, las desviaciones respecto a lo planeado se corrigen. Una estrategia no sirve de nada hasta que se lleva a la práctica.

Temas relacionados con la matriz Eisenhower:

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (26 diciembre 2023). Qué es estrategia, definición, importancia, etapas. Celeberrima.com. Última actualización el 09 febrero 2024.