Menú Cerrar

Qué son la misión y la visión de una empresa

La misión y visión proveen de dirección y de sentido de propósito a una empresa. La visión es un enunciado que describe el futuro deseado, a esto se le conoce como imagen objetivo. Por su parte, la misión establece el propósito de la empresa y, por lo tanto, las actividades que se deben realizar en el presente para que la empresa se acerque al futuro deseado.

Visión-misión

La dupla visión-misión (V-M) sirve para orientar el rumbo de la empresa, tal y como una brújula. La visión especifica hacia dónde se quiere ir y la misión consiste en traducir la imagen objetivo en un conjunto de objetivos medibles y realizables. La visión y la misión deben ser consistentes, de modo que, se refuercen una a la otra y, viceversa.

Mientras la visión se enfoca en definir la empresa del futuro, la misión se concentra en la razón de ser de la empresa en el presente. La visión establece lo que se quiere lograr, la misión consiste en determinar lo que se hace en el momento actual. La imagen objetivo que se desprende de la visión se localiza en un momento lejano, en consecuencia, describe las aspiraciones de cambio de manera imprecisa, la misión pormenoriza los retos en un plazo concreto y más cercano.

La premisa es que una empresa con objetivos claros tendrá un desempeño superior, es posible actuar hoy para construir el futuro deseado, lo que se haga hoy proyecta sus efectos en el futuro. En la práctica, la V-M orienta la acción, propicia la coordinación a lo largo y ancho de la empresa, comunica los valores y la cultura organizacional y, además, fomenta el compromiso del trabajo en equipo.  

Se desaconsejan enunciados de V-M utópicos, los objetivos deben constituir un reto, pero al mismo tiempo, deben ser alcanzables, a la postre, esto proporcionará un sentido de logro.

Después de dar forma a la imagen objetivo y traducirla a un conjunto de objetivos medibles y alcanzables, se deben estipular los programas y proyectos que materializarán las aspiraciones, de otro modo, las intenciones por alcanzar el futuro deseado no irán más allá del papel y de las buenas intenciones.

Otro aspecto importante es la comunicación de la imagen objetivo, el apoyo de los colaboradores de la empresa será crucial para el logro del futuro deseado. Se requiere el esfuerzo de todos y cada uno de ellos, la V-M debe arraigarse en la cultura de la empresa.

La V-M será atractiva si se tienen aspiraciones y el deseo de verlas cumplir, será alcanzable si se reconocen tanto las capacidades que hacen única a la empresa como los factores limitantes —análisis de fortalezas y debilidades— y estará vigente mientras se posea la capacidad de vislumbrar los retos y oportunidades —análisis de oportunidades y amenazas—. Simple, directa, emotiva y asequible en todos los niveles y áreas de la empresa, así debe ser la V-M en la empresa.

Visión

La visión define el estado deseado de la empresa en el futuro, se trata de responder a qué se aspira. Proporciona motivación e inspiración a los miembros de la organización a través de una imagen emocionante de la situación futura de la empresa. Una empresa con una visión clara y atractiva se distingue de sus competidores, entusiasma a los colaboradores, atrae talento, clientes e inversionistas.

Misión

La misión es una declaración concreta del propósito o razón de ser de una empresa; describe la función principal de la empresa, qué le entrega a sus clientes y a la sociedad; especifica las actividades que realiza para cumplir con su función principal; identifica a las personas, grupos, empresas, etc., que se benefician con sus productos y servicios; puntualiza los objetivos en consistencia con la imagen objetivo propiciando la alineación estratégica.

Temas relacionados:

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (27 diciembre 2023). Qué son la misión y la visión de una empresa. Celeberrima.com. Última actualización el 09 febrero 2024.