Características del espacio geográfico

La geografía estudia las relaciones entre los fenómenos naturales y los fenómenos socioeconómicos y la manera en que estas relaciones modifican el espacio geográfico ya sea un pequeño asentamiento humano o una región. Para cumplir con su cometido la geografía establece las siguientes características del espacio geográfico.

Localización

El espacio geográfico es localizable porque es posible determinar una ubicación en un mapa haciendo uso de las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud. Se pueden ubicar accidentes orográficos, ciudades, pueblos, países, lagos, montañas, carreteras, etc.

Distribución

La disposición de los componentes naturales, sociales y económicos muestra un patrón de concentración o dispersión, por ejemplo, en un país industrializado la población se concentra en las grandes ciudades, en ese caso, la densidad de población es mayor en las ciudades. El norte de un país puede concentrar las actividades relacionadas con la industria secundaria, mientras que el sur puede concentrar más actividades agrícolas.

Diversidad

El espacio geográfico es diverso en sus elementos naturales, sociales y económicos. Por ejemplo, en una selva existen diversas especies de mamíferos, aves, reptiles, peces, insectos, etc.

Dinámica

El espacio geográfico es dinámico porque siempre podemos encontrar cambios, algunos de ellos suceden tan lentamente que no los podemos percibir con nuestros sentidos, pero otros cambios son abruptos y suceden en un instante. Los fenómenos naturales, sociales y económicos transforman los lugares.

Los cambios pueden ocurrir en un momento, es el caso de los sismos que pueden cambiar el paisaje urbano en un instante. En otros casos, los cambios pueden tomar mucho tiempo, por ejemplo, la formación de accidentes en el relieve producto del movimiento de las placas tectónicas.

Interacción

Los componentes del espacio geográfico interactúan unos con otros para propiciar el cambio. Por ejemplo, la relación entre la actividad humana y el suelo, la deforestación puede ocurrir por el uso intensivo del suelo para la agricultura y la ganadería.

Otro ejemplo se establece al suponer un yacimiento de plata recién descubierto que, como consecuencia, atraerá a la inversión de la industria minera y, con ello, a sus trabajadores siendo posible que se establezca un asentamiento humano que con el tiempo se convierta en una ciudad.

La geografía estudia fenómenos complejos porque estos se componen de diversos elementos y relaciones entre ellos. El cambio en un elemento tiene efectos en otros elementos dada la vinculación entre ellos.