Menú Cerrar

Desertización – Definición y causas

La desertización es el proceso por el que una región se transforma en un desierto, este proceso ocurre, a diferencia de la desertificación, sin la intervención humana, es un proceso natural. Hay que recordar que el clima de un desierto es extremadamente árido y en el que el agua es escasa, por ello, no favorece los asentamientos humanos. La desertización es un fenómeno en el que la extensión territorial de los desiertos existentes aumenta.

La evolución del planeta es la causa principal de desertización, la formación y distribución de los continentes determina, en gran medida, el clima. Los Ciclos de Milankovic son variaciones orbitales que se identifican como un factor que afecta el clima de nuestro planeta.

El clima cambia con el tiempo y, en algunos lugares, las precipitaciones se reducen hasta que el suelo se seca de manera significativa. Otra posibilidad es la ocurrencia de lluvias torrenciales, pero que ocurren rara vez. La fuerza de estas lluvias y otras condiciones del terreno provocan la erosión de este y, la escasa o nula vegetación favorece el proceso.

Hay que recordar que el espacio geográfico está en constante transformación, el clima no es la excepción.

imagen

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (14 mayo 2020). Desertización – Definición y causas. Celeberrima.com. Última actualización el 09 marzo 2022.