Espacio geográfico – Escalas de análisis (local, regional, nacional y mundial)

La geografía estudia los fenómenos físicos, biológicos y humanos, pero para ello, define una escala de análisis ya sea local, regional, nacional o mundial que resulta de gran utilidad. Supongamos que queremos analizar las consecuencias de la deforestación utilizando las escalas ya mencionadas.

Local

La deforestación solamente afecta un lugar, digamos un poblado pequeño. La erosión del suelo en la localidad o poblado será la principal consecuencia de la deforestación.

Regional

En este caso la deforestación se extiende más allá de una localidad o pueblo, pero solamente afecta una parte del territorio de un país o, únicamente es de interés de análisis la deforestación en la zona norte de un país cualquiera. Una consecuencia importante será la alteración del ciclo hidrológico.

Nacional

La deforestación afecta una buena parte del territorio de un país y, como consecuencia, se registra una importante pérdida de selvas y bosques, además, de pérdidas en la biodiversidad.

Mundial

La deforestación afecta a varios países y la consecuencia más importante es el cambio climático.

Las escalas de análisis permiten definir la extensión geográfica del fenómeno de interés, es una herramienta metodológica para el investigador.

En ocasiones, los fenómenos naturales determinan la escala en espacio y tiempo, por ejemplo, se puede considerar que una erupción volcánica violenta ocurre en un punto espacial y temporal.

En otras ocasiones, la escala es determinado por cuestiones sociales, por ejemplo, los cambios en la población debido a migraciones.