Menú Cerrar

Día, día solar, día sideral, día lunar – Definición

Un día es el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta completa sobre su eje polar producto del movimiento de rotación. Tiene una duración de 24 horas. Alternativamente, se puede decir que es el lapso en el que la Tierra realiza un giro completo sobre sí misma.

Un día solar es el tiempo que tarda un meridiano en dar una vuelta completa de 360º de tal forma que se vuelve a ubicar frente al Sol. Es el tiempo que un meridiano tarda en pasar dos veces consecutivas frente al Sol. La duración del día solar medio se considera de 24 horas.

El día sideral se define como el tiempo que transcurre para que un meridiano terrestre vuelva a pasar frente a una estrella fija de referencia. Tiene una duración de 23 horas 56 minutos y 4 segundos.

Un día lunar es el tiempo necesario para que la Tierra de una vuelta completa en su movimiento de rotación considerando como referencia la Luna. Tiene una duración de 24 horas 50 minutos, aproximadamente.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (08 octubre 2019). Día, día solar, día sideral, día lunar – Definición. Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.