Menú Cerrar

Definición movimiento retrógrado de los planetas

El movimiento retrógrado de los planetas consiste en un desplazamiento este-oeste y, puede presentarse en el movimiento de rotación o en el movimiento de traslación de los planetas.

Sin embargo, los únicos planetas con movimiento de rotación retrógrado son Venus y Urano. Plutón, un planeta enano, también rota con un movimiento retrógrado.

Explicación:

Es necesario tener un punto de referencia y, en este caso, es el polo norte del Sol. Un observador imaginario situado en el polo norte solar mira hacia el sur y, observa que un planeta cualquiera presenta un movimiento de rotación —gira sobre su propio eje— en el sentido de las manecillas del reloj, entonces, se trata de un movimiento retrógrado.

En el caso del movimiento de traslación se tiene un movimiento retrógrado cuando los planetas giran alrededor del Sol en el mismo sentido que las manecillas del reloj.

Hay que notar que si el observador está en la Tierra podrá observar movimientos retrógrados aparentes en los planetas, por esa razón es importante recordar el punto de referencia —polo norte solar— y hacia donde mira el observador —sur—.

Por ejemplo, sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol, pero una persona que mira hacia el sur observará un movimiento retrógrado del Sol. Además, desde la Tierra se observan periodos de retrogradación de los planetas —Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno—, por esta razón los griegos les llamaron πλανήτης que significa “errante”. Parecía que avanzaban y regresaban.

El movimiento en sentido contrario se conoce como movimiento directo.

Imagen

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (22 agosto 2019). Definición movimiento retrógrado de los planetas. Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.