Menú Cerrar

Cómo se formó el Sistema Solar

Originalmente, el Sistema Solar no era tal y como es en la actualidad. Los astrónomos dicen que en un principio existía una enorme nube de polvo, que debido al movimiento de los objetos y la fuerza de gravedad comenzó a formar los cuerpos que hoy existen en el Sistema Solar: Sol, planetas, lunas, asteroides, cometas, etc. Algunos de los cuerpos que se formaron en un principio, salieron del Sistema Solar para siempre, otros chocaron entre sí.

La estimación es que el sistema solar comenzó a formarse hace unos 4,600 millones de años. El colapso gravitacional de una nube molecular gigante dio lugar al nacimiento del sistema solar, el colapso aglutinó la mayor parte de la masa de la nube en el centro dando lugar a la formación del Sol, el resto de la materia se distribuyo en forma de disco alrededor del Sol para formar los planetas y otros cuerpos.

La conjetura del colapso de le debe a Emanuel Swedenborg, Emanuel Kant y Pierre-Simon Laplace y se le conoce como hipótesis nebular.

Se cree que las lunas de nuestro sistema solar tienen diferentes orígenes, algunas se formaron por la formación de discos de materia alrededor de los planetas, otras son el resultado de colisiones que entre grandes cuerpos y algunas debieron formarse independientemente para, con el tiempo, ser atrapadas por la fuerza gravitacional de algún planeta.

El disco comenzó a girar más rápido, esto provocó que las partículas colisionaran y liberaran energía en forma de calor, el centro aumentó su temperatura porque ahí se había concentrado la mayor parte de la materia y las colisiones eran más frecuentes. Se estima que pasaron 100 millones de años para que el hidrógeno en el núcleo del Sol se fusionara debido a la temperatura y la presión.

Se propone que los planetas se formaron a partir de colisiones de la materia alrededor de la protoestrella en el centro del sistema solar.  Estrellas jóvenes con discos de materia alrededor apoyan la hipótesis nebular.

La estimación de la edad del sistema solar se realiza por medio del fechado radiométrico: las rocas más viejas de la Tierra registran 4,400 millones de años. Los meteoritos también se aprovechan para fechar la edad del sistema solar, los más viejos marcan 4,600 millones de años.

Las colisiones entre los cuerpos del sistema solar han sido causas de su evolución, se cree que el sistema Plutón-Caronte se formó debido a una colisión en el cinturón de Kuiper.

Se piensa que el cinturón de asteroides contenía suficiente masa para formar un planeta, pero la mayor parte de esa masa fue dispersada debido a la influencia gravitacional de Júpiter, se estima que el cinturón de asteroides1 solo contiene un 10% de la masa de la Tierra.

Los impactos de pequeños cuerpos con la Tierra trajeron al agua, también se cree que la Luna de nuestro planeta es el resultado de una de estas colisiones.

Se propone que las lunas interiores de los gigantes gaseosos son formaciones relacionadas con los discos protoplanetarios y, que sus lunas exteriores son cuerpos capturados. Para el resto de los planetas las lunas son producto de colisiones.

Se prevé que el sistema solar se mantenga tal y como lo conocemos por unos cientos de años. Se cree el Sol provocará un efecto invernadero en la Tierra que evaporará el agua de los océanos, lo que sucedería en mil millones de años

En unos 3,500 millones de años las condiciones de la Tierra serán similares a las condiciones actuales de Venus.

En 6 mil millones de años el Sol terminará sus reservas de hidrógeno y, en 7,600 millones de años el Sol se convertirá en una gigante roja que comenzará a crecer hasta alcanzar las órbitas de Mercurio, Venus y, posiblemente, La Tierra.

El Sol se convertirá en una enana blanca que tendrá poca fuerza gravitacional, esto provocará que los planetas orbiten alrededor del Sol a una mayor distancia y tengan temperaturas muy frías.

En contraposición de la hipótesis nebular, algunos astrónomos apoyaban la hipótesis de colisiones, esta establece que los planetas se habrían formado por la aproximación de otra estrella al Sol.

Recientemente ha aparecido la Teoría de la Captura la que propone que los planetas se habrían formado por la materia que un objeto errante tomaría del Sol.

imagen

wikipedia

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (16 agosto 2018). Cómo se formó el Sistema Solar. Celeberrima.com. Última actualización el 28 febrero 2022.