Menú Cerrar

Lípidos: ácidos grasos, triglicéridos, fosfolípidos y esteroides – Definición y función

Los lípidos son biomoléculas formadas, principalmente, por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), aunque también se pueden encontrar formados por fósforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N).

Los lípidos son insolubles en agua, pero son solubles en éter, cloroformo, benceno y acetona. Entre los lípidos podemos encontrar ácidos grasos, fosfolípidos y esteroides.

Ácidos grasos

Se dividen en aceites, grasas y ceras. Están constituidos, únicamente, por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su función principal es almacenar energía.

Las grasas se obtienen principalmente de animales y los aceites se obtienen de las plantas. A temperatura ambiente las grasas son sólidas a diferencia de los aceites que son líquidos.

Las ceras se encuentran sobre la superficie de las hojas y tallos de las plantas, funcionan como un repelente al agua. Las abejas utilizan la cera para construir las estructuras en las que almacenan miel.

Las secreciones cerosas en las plumas de las aves son otro ejemplo de la función impermeable de las ceras.

Triglicéridos

Los triglicéridos, también llamados grasas neutras, se forman mediante la síntesis por deshidratación que liga una molécula de glicerol a tres moléculas de ácidos grasos.

Los triglicéridos son los lípidos más abundantes y la mayor reserva de energía de plantas y animales. Se encuentran debajo de la piel, forman parte del tejido adiposo contribuyendo a mantener la temperatura constante, pues son aislantes térmicos.

Fosfolípidos

Los fosfolípidos se encuentran en la membrana plasmática que rodea a las células. Se caracterizan por presentar fósforo y nitrógeno en su molécula.

La molécula de los fosfolípidos también se distingue por presentar un extremo constituido por ácido graso que es insoluble en agua y, otro extremo soluble en agua en el que se encuentran nitrógeno y fósforo. En consecuencia, un extremo es hidrofóbico (insoluble en agua) y el otro extremo es hidrofílico (soluble en agua).

Esteroides

El colesterol es un ejemplo de esteroide, se le encuentra en la membrana celular de las células animales. El organismo lo utiliza para sintetizar otros esteroides como la testosterona y los estrógenos. Las moléculas de los esteroides se caracterizan por componerse de cuatro anillos de carbono. Las moléculas de colesterol son insolubles en agua.

Sus funciones más importantes son:

  • Reserva de energía para animales y plantas
  • Aislantes térmicos de animales homeotermos (animales que regulan su temperatura)
  • Impermeabilizante para plantas y animales
  • Elemento para la síntesis de hormonas: testosterona y estrógeno
  • Componente de la membrana celular

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (30 junio 2019). Lípidos: ácidos grasos, triglicéridos, fosfolípidos y esteroides – Definición y función. Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.