Menú Cerrar

Tipos de distribución de planta

Existen diferentes tipos de distribuciones de planta, la razón es que responde a diferentes necesidades de producción. La distribución de planta es la manera en que se distribuyen las máquinas, equipos, herramientas, operadores, mobiliario, etc., en una instalación industrial.

La distribución de planta determina la ruta que el producto en proceso sigue desde que entra al sistema de producción como materia prima hasta que sale como producto terminado.

Distribución por procesos

La distribución por procesos es la típica distribución de un taller, los tornos se agrupan en un área, las fresas en otra , las rectificadoras en otra, las troqueladoras en otra, etc. Esta distribución permite producir bajo pedido ajustándose a las necesidades del cliente. La capacidad de producción de grandes volúmenes es menor que en una línea de montaje, pero esto se compensa por la gran variedad de productos que se pueden fabricar. Los trabajadores deben poseer las capacidades y habilidades para realizar diferentes operaciones para diferentes productos.

Los productos siguen diferentes rutas, en ocasiones los productos regresan a un área, no como parte de un re-proceso, sino como parte de la secuencia de operaciones necesaria para fabricarlo. También, es posible que la fabricación de un producto no requiera de un proceso. Cuando una empresa utiliza la distribución por proceso tiene la capacidad de fabricar bajo pedido, pero en contraposición, la cantidad de rutas diferentes aumenta en relación a la cantidad de variedades o gamas de productos que se encuentran dentro del sistema de producción. El problema más importante en una distribución por procesos es la programación diaria de actividades.

Distribución por producto

La distribución por producto, también conocida como línea de ensamble o línea de montaje, se utiliza para la producción de grandes volúmenes. Se producen lotes grandes para productos estándar con alta calidad y un costo aceptable.

A diferencia de la distribución por proceso, las rutas que siguen los productos en la la distribución por producto siempre son las mismas, los trabajadores se distribuyen a lo largo de la línea de producción y, generalmente, necesitan pocas habilidades, tan solo las específicas asociadas a la línea en la que se desempeñan.

Los automóviles, los de vagones de tren, los refrescos, los electrodomésticos, las cajas de galletas que encontramos en los supermercados, entre otros, son ejemplos de productos que se fabrican en una planta con una distribución por producto. El problema más importante en una distribución por producto es balancear las líneas de producción.

El caso extremo de la producción continua con una distribución por producto es la fabricación de líquidos en la industria química, los líquidos que se fabrican fluyen por las tuberías, es decir, no hay unidades discretas y la producción es de flujo continuo.

Distribución por posición fija

La distribución por posición fija se utiliza para la producción de barcos, aviones, construcción de edificios, construcción de plantas eólicas, construcción de puentes, construcción de presas, etc. Se trata de una producción por proyecto, se produce un producto una sola ocasión. Las dimensiones de los productos obligan a que sean los trabajadores, las herramientas y los equipos los que se muevan alrededor del producto en cuestión. En este caso, el producto es por pedido, entonces se trata de un caso extremo de producción intermitente.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (14 agosto 2018). Tipos de distribución de planta. Celeberrima.com. Última actualización el 28 febrero 2022.