Menú Cerrar

Teclado de computadora – Definición y características

El teclado es un periférico de entrada de información mediante caracteres o comandos, es uno de los periféricos de entrada más utilizados para comunicarse con la computadora, el otro es el ratón.

Se conecta a la computadora por medio de un cable y se asemeja a una máquina de escribir por la disposición QWERTY de las teclas.

Las teclas actúan como interruptores electrónicos que al ser presionadas por el usuario envían información al procesador de la computadora.

Características

Existe diferencias entre autores sobre la clasificación de las teclas, a continuación se presenta una de ellas:

  • Teclas para escribir. Este grupo de teclas contiene las letras, números y signos ortográficos. Ocupan la mayor parte del teclado. También, se les conoce como teclas de escritura o alfanuméricas.
  • Teclas de función. Se encuentran en la parte superior del teclado, permiten realizar operaciones dependiendo del programa que estemos utilizando. Se encuentran numeradas del 1 al 12 (F1, F2,…,F12).
  • Teclas de control. Se distribuyen alrededor de la sección alfanumérica, entre ellas se encuentran las teclas Esc, Ctrl, Alt, Alt Gr, etc. También, se les conoce como teclas especiales.
  • Teclado numérico. Se encuentra en la parte derecha del teclado, su función es facilitar la captura de números.
  • Teclas de navegación. Se ubican entre el la sección alfanumérica y el teclado numérico, permiten el movimiento del cursor en un documento. También, se les llama teclas de movimiento del cursor.

Además de las teclas se tiene tres luces indicadoras en la parte superior derecha, de izquierda a derecha se tiene:

  • Luz indicadora del teclado numérico. Indica que la tecla Bloq Num está activa/inactiva.
  • Luz indicadora de mayúsculas. Indica que la tecla Bloq Mayús está activa/inactiva.
  • Luz indicadora para bloquear el desplazamiento. Indica que la tecla Bloq Despl está activa/inactiva.

Los teclados se pueden clasificar por el tipo de conector que utilizan: paralelo (obsoleto), DIN o PS/2 (obsoleto), USB e inalámbricos. Los teclados inalámbricos se comunican con el sistema de dos posibles maneras, con un receptor USB o por Bluetooth. En el primer caso, el teclado envía las señales al receptor y, este a su vez las comunica al sistema. En el caso de bluetooth, el teclado es capaz de comunicarse con el sistema por sí mismo.

Utilizar combinaciones de teclas nos permite llamar funciones predefinidas por el software que estemos usando. Por ejemplo, si trabajamos en Word y presionamos CRTL+b llamaremos la función «buscar» que aparecerá como un cuadro del lado izquierdo de la pantalla.

Existen teclas de dos símbolos que al presionarlas aparecerá el símbolo de la parte inferior izquierda. Para que aparezca el símbolo de la parte superior izquierda presionamos SHIFT o Mayúscula y enseguida la tecla en cuestión.

También, hay teclas de tres símbolos, procedemos como en el caso de las teclas de dos símbolos a excepción del tercer símbolo que se encuentra en la parte inferior derecha de la tecla, este aparecerá presionando Alt Gr y la tecla en cuestión.

Actualmente, existen teclados flexibles que facilitan su transportación, teclados ergonómicos que pretenden disminuir la fatiga de las articulaciones de los dedos por movimientos repetitivos en oficinas, teclados gamer que buscan mejorar la experiencia de juego de sus usuarios, etc.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (09 abril 2019). Teclado de computadora – Definición y características. Celeberrima.com. Última actualización el 07 marzo 2022.