Menú Cerrar

Refranes cortos de negocios con su significado

1.- Bueno y barato no caben en el mismo saco. Los comerciantes lo usan para justificar el precio de lo que ofrecen en venta. Algunas personas creen que el precio es sinónimo de calidad.

2

Hoy no se fía, mañana sí.

Los pequeños negocios suelen colgar un letrero con el refrán para protegerse de las personas que quieren obtener algo sin pagar.

3

Tienda vacía no hace negocio.

Dicho entre tenderos, abarroteros y comerciantes que significa que para que el negocio prospere debe estar bien surtido, si las personas no encuentran lo que buscan irán a otro lugar a comprar.

4

Agua le pido a mi Dios, y a los aguadores, nada.

Nuestros asuntos más importantes debemos tratarlos con las personas que tienen más autoridad o mayor jerarquía para que sean atendidos o resueltos con prontitud.

5

Lo hablado, el viento se lo lleva; lo escrito, grabado queda.

Recomienda hacer acuerdos de manera escrita para que las partes involucradas cumplan su compromiso.

6

El ojo del amo engorda el ganado.

Aconseja vigilar o encargarnos de nuestros propios negocios, dejar nuestros asuntos en manos de otros nos expone a pérdidas o al fracaso.

7

No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague.

Alerta que siempre tendremos que terminar cumpliendo los compromisos que hemos adquirido.

8

El que tiene peones y no los ve, se queda en calzones y no lo cree.

Aconseja que las personas deben vigilar de cerca o con detenimiento sus negocios, y no dejarlos en manos de otras personas.

9

A cuentas viejas, barajas nuevas.

Es recomendable ni dilatar un negocio o cualquier otro asunto, de ser así, es preferible comenzar cosas nuevas.

10

Adonde no está el dueño, ahí está su duelo.

Se aplica a las situaciones en las que las personas dejan sus negocios en manos de otros y, eso causa el deterioro o debacle del negocio.

11

Quien tiene tienda, que la atienda.

Aconseja dedicar nuestro trabajo y esfuerzo a nuestros asuntos y, si queremos que las cosas vayan por buen camino no dejar que otras personas se hagan cargo.

Variante:

El que tiene tienda que la atienda, y si no que la venda.

12

Dando y dando, pajarito volando.

Manifiesta que no debe haber demoras en recibir lo que se compra, es decir, lo que se compra debe recibirse al mismo tiempo en que se paga. También, se entiende como un exhorto a pagar de contado.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (09 septiembre 2018). Refranes cortos de negocios con su significado. Celeberrima.com. Última actualización el 02 marzo 2022.