Menú Cerrar

Ratón o mouse de computadora – definición, características y tipos

El ratón es un periférico de entrada de información. Es, junto con el teclado, uno de los periféricos de entrada más utilizados en la actualidad.

Es un invento que surgió en los años sesenta en el Stanford Research Institute gracias al trabajo de Douglas Engelbart y Bill English. Se popularizó de la mano del sistema operativo Windows debido al entorno gráfico.

Su función consiste en detectar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana y transmitir esta información para que sea interpretada por el CPU y, así, el apuntador imite el movimiento en la pantalla de la computadora.

El ratón permite realizar las siguientes funciones:

  • Señalar. Consiste en colocar el apuntador o puntero sobre un objeto.
  • Pulsar. Permite seleccionar el objeto señalado.
  • Arrastrar. Nos permite cambiar la ubicación de un objeto en la pantalla.

Características

En la actualidad, los ratones con dos botones y una rueda son los más utilizados.

Los ratones se pueden clasificar por el tipo de conector que utilizan. Los conectores DIN o PS/2 están obsoletos. Los conectores USB son comunes en la actualidad. Los ratones inalámbricos se conectan por un receptor USB que recibe las señales del ratón y las transmite al sistema o, por Bluetooth que posibilita la comunicación del ratón con el sistema por sí mismo.

Existen diseños especiales para diestros y zurdos, pero algunos ratones se adaptan a ambos y solo es cuestión de configurar el sistema operativo para invertir las funciones de los botones.

La tecnología touch se considera un serio competidor para el ratón, algunos piensan que lo hará obsoleto. Incluso, se llega a predecir que moveremos el apuntador con los ojos.

Tipos

Mecánico. Estos ratones funcionaban gracias a una esfera que sobresalía de su base y detectaba el movimiento sobre la superficie. Uno de sus problemas era la acumulación de suciedad en la esfera que impedía un buen funcionamiento.

Ópticos. En este caso se instaló un sensor óptico en la base del ratón, detecta el movimiento por las variaciones en la superficie reconociendo 800 puntos por pulgada. Las superficies brillantes son su principal problema, es necesaria una superficie opaca o un tapete (alfombrilla) para ratón.

Láser. Su funcionamiento es similar al óptico, pero la detección de la superficie se realiza con haz de luz láser capaz de detectar más 2000 puntos por pulgada.

Trackball. Este ratón presenta una bola en la parte superior que se puede girar con el dedo pulgar y, de este modo, se controla el movimiento del apuntador sobre la pantalla. Se pensó que serían una innovación que sería aceptada por las personas que buscaban soluciones ergonómicas, pero no ha sido así.

Imagen 1, imagen 2

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (09 abril 2019). Ratón o mouse de computadora – definición, características y tipos. Celeberrima.com. Última actualización el 07 marzo 2022.