Quién fue Winston Churchill – Biografía corta

Winston Churchill o Winston Leonard Spencer Churchill fue un militar, escritor y político británico. Nació el 30 de noviembre de 1874 en el Palacio de Blenheim en Oxfordshire.

En 1893 ingresó al Real Academia de Sandhurst, se graduó el siguiente año. En 1895, se desempeñó como teniente de los húsares en un regimiento en la India, con ello, comenzó una breve carrera militar, también sirvió en Sudán, el 2 de septiembre de 1898 participó en la Batalla de Omdurmán, una victoria que encaminó a los británicos a reconquistar Sudán.

En 1899, decidió dejar su carrera militar y dedicarse al periodismo, mientras sirvió en el ejército escribió para el Pioneer Mail y el Daily Telegraph, además, escribió dos libros The Story of the Malakand Field Force y The River War.

Dedicado al periodismo comenzó a reportar para el Morning Post sobre la Guerra de los Bóers, se había convertido en un corresponsal de guerra. Fue capturado, pero logró escapar, viajó hasta el territorio portugués para estar a salvo.

Se unió a las fuerzas del general Redvers Buller como parte de la caballería ligera, combatió en la Batalla de Spion Kop y, se dice que fue uno de los primeros en entrar a Ladysmith y Pretoria.

A su regreso a Inglaterra publicó un libro sobre sus vivencias en la Guerra de los Bóers titulado London to Ladysmith via Pretoria.

En 1900, se convirtió en representante del Partido Conservador, cuatro años después, cambió su militancia al Partido Liberal.  En 1908, fue elegido representante y nombrado presidente de la Dirección de Comercio. Se casó con Clementine Ogilvy Hozier en el mismo año.

En 1910, ocupó el Ministerio del Interior y, en 1911 se le nombró Primer Lord del Almirantazgo. En 1915, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, impulsó la idea de tomar el control del Estrecho de los Dardanelos con dos objetivos, establecer una ruta de suministros al Imperio Ruso y aislar a los Imperios Centrales. Desafortunadamente, para Churchill, la Campaña de los Dardanelos fue un fracaso.

Fue uno de los primeros en señalar el rearme de Alemania durante el gobierno de Hitler, también criticó la pasividad del Primer Ministro, Neville Chamberlain.

Chamberlain declaró la guerra a Alemania después de la invasión a Polonia, Churchill volvió a ser nombrado Primer Lord del Almirantazgo, después de algunos fracasos, Chamberlain renunció y Churchill asume la responsabilidad como Primer Ministro.

Se mostró determinado y firme durante la Segunda Guerra Mundial, al finalizar la guerra se reunió con Harry S. Truman y José Stalin en la Conferencia de Potsdam en la que trataron asuntos asociado con el final de la guerra como la administración del territorio alemán y la persecución a criminales de guerra.

A pesar del importante papel de Churchill en la guerra, fue derrotado por Clement Attlee en las elecciones de 1945, aunque, fue elegido, nuevamente, como Primer Ministro en 1951.

En 1955, deja el cargo de Primer Ministro y continuó participando en el parlamento hasta 1964.  Falleció el 24 de enero de 1965.

Durante su vida fue aficionado a la pintura. En 1953, recibió el Premio Nobel de Literatura.