Quién fue Victoriano Huerta – Biografía corta

José Victoriano Huerta Márquez fue un político y militar mexicano. Nació el 23 de marzo de 1845 en Colotlán, Jalisco.

Desde los 15 años fue el secretario del general Donato Guerra, luego, estudió en el Colegio Militar obteniendo calificaciones sobresalientes. Al terminar sus estudios se le nombró comisionado del Cuerpo de Ingenieros.

En 1890, alcanzó el grado de coronel, diez años más tarde combatió contra las rebeliones de los yaquis en el norte del país y, en 1902, luchó contra a los mayas en Yucatán.

Al termino de sus campañas para sofocar las rebeliones se le concedió el grado de general brigadier. Fue miembro de la Suprema Corte Militar de la Nación.

En 1907, trabajó como jefe de Obras Públicas en Monterrey, dos años más tarde regresó a la Ciudad de México. Solicitó su reincorporación al ejército después de que iniciara la revolución, fue el encargado de escoltar a Porfirio Diaz hasta el puerto de Veracruz.

Madero lo nombró secretario de Guerra para combatir la rebelión de Pascual Orozco. El 22 de febrero de 1913, ordenó arrestar y fusilar a Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. A este golpe militar que terminó con la presidencia de Madero se conoce como la Decena Trágica.

Pedro Lascuráin asumió la presidencia por 45 minutos, Huerta se convirtió en presidente, instaló una dictadura militar y disolvió el congreso.

Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoció a Huerta. El 13 de agosto de 1914, Carranza al mando del Ejército Constitucionalista derrota a Huerta que se ve obligado a exiliarse.

Fallece producto de una cirrosis hepática el 13 de enero de 1916 en El Paso, Texas.