Quién fue Napoleón Bonaparte – Biografía corta

Napoleone di Buonaparte, más conocido como Napoleón I Bonaparte, fue un militar, político y emperador francés. Nació el 15 de agosto de 1769 en Córcega, Francia.

Su padre, Carlo Buonaparte, fue un abogado y aristócrata local que en un principio de opuso a la ocupación de Córcega por parte de los franceses, pero cambió de bando cuando el principal líder nacionalista, Pasquale Paoli, se exilió.

Carlo Buonaparte obtuvo un cargo que le permitió inscribir a Napoleón y a su hermano José en el Collège d’Autun. Después, ambos ingresaron a la Escuela Militar de Brienne, ahí, Napoleón pasó los siguientes cinco años. En 1784, con quince años, ingresó a la École Royale Militaire en París.

Un año después, en 1785 y con dieciséis años, sirvió en el regimiento de artillería de La Fère, siete años más tarde fue ascendido a capitán y se trasladó a Francia obligado por el resurgimiento del líder nacionalista corso Pasquale Paoli.

Se destacó en el sitio de una fortaleza realista en Tolón, tras lo cual se le concedió el grado de general de brigada.

El 3 de octubre de 1795, defendió la Convención de un grupo de contrarrevolucionarios, su futuro cuñado, Joachim Murat, le ayudó a conseguir piezas de artillería y repeler el ataque. Su éxito le congració con el Directorio y su líder político, Paul Barras.

El 9 de marzo de 1796, se casó con Josefina de Beauharnais y, apenas unos días después, comandó al ejército francés en la invasión de Italia. Derrotó a los austriacos en Lombardía en la Batalla del puente de Arcole.

Un año después se destacó al derrotar a cuatro ejércitos austríacos que lo superaban en número. El 17 de octubre de 1797, Napoleón firmo el Tratado de Campoformio en el que Austria cedió el control una amplia región que abarcaba el norte de Italia, los Países Bajos y el río Rin. Posteriormente, invadió Venecia. A finales de 1797, regresó a París y fue recibido con júbilo y como un héroe.

En 1798, comandó una fuerza expedicionaria a Egipto que tenía como propósito afectar la ruta comercial de los ingleses a la India. El 9 de junio alcanzó Malta y la conquistó, después prosiguió su camino y desembarcó en Alejandría el 1 de julio.

Las fuerzas francesas ganaron la Batalla de las Pirámides, pero el almirante Horacio Nelson destruyó la flota francesa en la Batalla del Nilo, razón por la que el ejército de Napoleón quedó atrapado en Egipto.  

Durante su estancia en Egipto, prohibió el feudalismo y garantizó los derechos básicos de los ciudadanos, además, se descubrió la Piedra Roseta. Partió de regreso a Francia el 23 de agosto de 1799, el Directorio le esperaba preocupado por una posible invasión de Gran Bretaña, Austria, Rusia, Nápoles y Portugal, alianza que se conoce como Segunda Coalición.

Emmanuel-Joseph Sieyès, Roger Ducos y Charles Maurice de Talleyrand le solicitaron su ayuda para dar un golpe de estado. Napoleón y sus tropas lograron tomar el control, a este episodio se le conoce como el golpe de estado del 18 Brumario.

Napoleón redactó la Constitución del Año VIII, misma que fue aprobada el 24 de diciembre de 1799, con ello se convirtió en Primer Cónsul, en 1802 logró convertirse en Cónsul Vitalicio mediante la aprobación de la Constitución del Año X. Era, entonces, el hombre más poderoso de Francia.

En 1800, atacó el norte de Italia que había sido recuperado por los austríacos, el 3 de diciembre logró la victoria en la Batalla de Hohenlinden y, el 9 de febrero del siguiente año se firmó el Tratado de Lunéville en el que Austria cedía territorios en el norte de Italia.

En 1801, un concordato puso fin a las tensiones entre Francia y la Santa Sede. El 25 de marzo de 1802, los británicos firmaron el Tratado de Amiens reconociendo a Malta como territorio francés.

El 28 de mayo de 1804, a los 35 años, se autoproclamó monarca del Primer Imperio Francés en la catedral de Notre Dame en París. Las Guerras Napoleónicas sucedieron en los siguientes años, las monarquías europeas habían combatido a la Revolución Francesa por el temor de que se extendiera a sus países, ahora combatían a Napoleón por intereses comerciales, por temor a una invasión y por los nexos familiares entre las monarquías.

El 21 de octubre de 1805, la flota francesa fue derrotada por el almirante Nelson en la Batalla de Trafalgar, sin embargo, Napoleón obtuvo la victoria en la Batalla de Ulm y en la Batalla de Austerlitz.

En 1806, conquistó Nápoles. En 1807, firmó el Tratado de Tilsit con el zar Alejandro I de Rusia después de que el 14 de junio derrotara al ejército ruso en la Batalla de Friedland. El acuerdo redujo el territorio prusiano.

Invadió Portugal ya que este se negó a bloquear el comercio con los británicos, para ello sus tropas cruzaron España y poco después ocuparon varias ciudades. El 18 de julio de 1808, sufrió su primera derrota en la Batalla de Bailén en el marco de la Guerra de Independencia Española. Poco después Austria decidió romper la paz con Francia.

En 1810, se casó con María Luisa de Austria, después de divorciarse de Josefina, con el propósito de procrear un heredero y de ser aceptado por las monarquías europeas.

En cada uno de los territorios conquistados instauró el Código Napoleónico que facilitaba la administración pública, abolía el feudalismo y garantizaba la libertad de creencia.

Desde 1811, las tensiones con Rusia comenzaron a resurgir y, el 23 de junio de 1812 comenzó la invasión y sus tropas lograron la victoria en la Batalla de Borodinó, sin embargo, la negociación de la paz no se dio.

El 26 de agosto de 1813, Napoleón derrotó, en la Batalla de Dresde, a la coalición formada por los británicos, los rusos, los españoles y los portugueses. Pero, el 16 de octubre, Suecia y Austria se unieron a la colación y las fuerzas napoleónicas fueron derrotadas en la Batalla de las Naciones en Leipzig.

El 6 de abril de 1814 fue obligado abdicar y exiliado Elba, una pequeña isla. El 1 de marzo de 1815 desembarco en Antibes después de escapar de Elba. El 20 de marzo llegó a París sin resistencia y aclamado por el pueblo dando inicio al acontecimiento conocido como los Cien días que es el lapso desde que Napoleón llegó a París hasta la restauración del reinado de Luis XVIII.

El 18 de junio de 1815 fue derrotado en la Batalla de Waterloo, diez días después Luis XVIII volvió a ocupar el trono. Fue desterrado a la isla de Santa Elena el 15 de julio del mismo año.

Napoleón falleció el 5 de mayo de 1821, fue enterrado en Santa Elena. En 1840, sus restos fueron llevados a Francia y depositados en el Palacio Nacional de los Inválidos.