Quién fue Mahatma Gandhi – Biografía corta

Mohandas Karamchand Gandhi fue un abogado y político independentista indio que nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India.

Su padre era un ministro importante en Porbandar y, su madre era muy religiosa. Gandhi se comportaba como un niño tranquilo y estudiante promedio. A los trece años se casó con Kasturba según lo habían acordado sus padres.

Deseaba estudiar medicina, pero su padre lo convenció de estudiar derecho para que se dedicara a cuestiones legales como él. En 1888, con dieciocho años, se embarcó para continuar sus estudios en Inglaterra, en 1891 terminó la carrera y se embarcó hacia Bombay, al llegar se enteró que su madre tenía unas cuantas semanas de haber fallecido. Fue el abogado del príncipe de Porbandar durante algún tiempo.

En 1893, aceptó representar legalmente a una empresa con operaciones en Sudáfrica. Al parecer fue objeto de prejuicios raciales mientras viajaba en tren, es posible que esta situación lo persuadiera de trabajar a favor de la no discriminación. Poco tiempo después reunió a los indios radicados en Sudáfrica para mejorar el trato que se les daba.

A finales de 1896 viajó a la India, pero regresó a Sudáfrica acompañado de su esposa e hijos a principios de 1897. Organizó a más de mil voluntarios indios para apoyar a los británicos en la Guerra de los Bóeres, argumentó que si deseaban plenos derechos debían asumir sus responsabilidades, sim embargo, estos voluntarios participaron en actividades no relacionadas con el combate directo.

En 1906, decidió convertirse en célibe, comenzó una vida de pobreza voluntaria, a ayunar, dejó la vestimenta occidental para portar el atuendo tradicional indio y, en general, a llevar un estilo de vida austero. Convocó a todos los indios radicados en Sudáfrica a la desobediencia civil, Gandhi llamó a su campaña «Satyagraha» —verdad y firmeza—, las leyes sudafricanas se negaban a reconocer los matrimonios hindúes, fue encarcelado por dos meses por su rebeldía.

En 1913, fue encarcelado nuevamente con varios cientos de indios más. En la cárcel leyó la Desobediencia civil de Henry David Thoreau. También fue influenciado por León Tolstoi con quien mantuvo correspondencia. Finalmente, el gobierno aceptó reconocer los matrimonios hindúes.

En 1914, regresó a la India, para entonces, era llamado Mahatma, título que significa «Gran alma».

En 1919, se manifestó contra las leyes represivas que existían en la India, la Ley Rowlatt establecía que se podía encarcelar a cualquier persona sospechosa de sedición sin juicio previo. Gandhi convocó a una huelga pacífica en Satyagraha.

El 13 de abril de 1919 un grupo de soldados británicos dispararon a la multitud masacrando a 400 indios, a este hecho se le conoce como la Masacre de Amritsar.

En respuesta, Gandhi llamó a que los estudiantes dejaran las escuelas del gobierno británico, a que los funcionarios y soldados abandonaran sus puestos, a que los ciudadanos dejaran de pagar impuestos y que todos dejaran de comprar productos británicos.

Gandhi fue condenado a seis años de presión en 1922, pero salió de prisión dos años después por una apendicitis.

Al salir de prisión trabajo por la paz entre hindúes y musulmanes. En 1930, protestó contra una ley que prohibía recolectar o vender sal a los indios, organizó la que se conoce como la Marcha de la Sal, una caminata de 390 kilómetros hasta el mar donde recolectaría sal en una muestra de desafío a la ley.

Gandhi y decenas de miles de indios fueron encarcelados en mayo de 1930. Fue liberado en enero de 1931, el mismo tiempo se liberaron a miles de presos políticos.

En 1942, exigió la retirada inmediata del Imperio Británico de la India, en agosto de ese año fue encarcelado, pero nuevamente fue liberado en 1944.

El 15 de agosto de 1947 estalló la violencia entre musulmanes e hindúes, Gandhi trabajo por restablecer la paz, pero su actitud le ganó enemigos.

Falleció el 30 de enero de 1948, Nathuram Godse le disparó a quemarropa.

La vida de Gandhi inspiró a Martin Luther King Jr. y a Nelson Mandela.