Quién fue Lucas Alamán – Biografía corta

Lucas Alamán fue un historiador y político mexicano. Estudió en el Real Seminario de Minería y, después, en Francia y Alemania. Nació el 18 octubre de 1792 en Guanajuato.

En 1821, viajó a España en representación de Nueva Galicia, actual Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa. Durante su estancia en Europa, escribió una obra titulada Ensayo sobre la Decadencia de la Minería en la Nueva España.

Alamán regresó a México después de consumada la Independencia convirtiéndose en uno de los políticos más importantes del Partido Conservador Mexicano. Pertenecía al grupo que apoyaba el centralismo como forma de organización de la República Mexicana.

Ocupó el ministerio de interiores y el de relaciones exteriores. En 1849, fue gobernador de la Ciudad de México. Se retiró de la política después de la separación de Texas.

De 1840 a 1850 escribió sobre la historia de México, cinco volúmenes titulados Historia de Méjico y tres volúmenes que componen sus Disertaciones sobre la Historia de la República Mexicana.

También, desarrolló actividades en los sectores industriales y económicos dirigiendo una empresa minera y estableciendo una fundición. Creía que el desarrollo industrial y económico eran vitales para el progreso de la nación, envió la propuesta de creación del Banco de Avío al congreso, este banco se encargaría de realizar préstamos a bajos interéses a empresas.

También, fue apoderado y administrador de los bienes Marquesado del Valle de Oaxaca, cuyos propietarios eran los descendientes de Hernán Cortés. En secreto, se encargó de sepultar los restos de Cortés en el Hospital de Jesús.

Fue fundador de El Tiempo y El Universal, ambos periódicos. Impulsó la creación del Museo Nacional Mexicano y del Archivo General de la Nación, el primero se convirtió en el museo Nacional de Antropología y en el Museo de Historia Natural, el segundo ha sido de gran importancia para los estudios históricos de la nación.

En 1851, Santa Anna lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, ocupó el cargo hasta el día de su fallecimiento, el 2 de junio de 1853.

wikimedia. Dominio público