Quién fue Karl Marx – Biografía corta y obras

Karl Marx, también conocido como Karl Heinrich Marx o Carlos Enrique Marx, fue un filósofo, economista prusiano. Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia, actualmente Alemania.

Sus padres, Heinrich Marx y Henriette Presburg, eran descendientes de rabinos, pero su Heinrich decidió convertirse al luteranismo pues existían muchas restricciones para los judíos, su nombre original era Herschel Mordechai.

En 1830 comenzó a estudiar en el Instituto Tréveris, cinco años más tarde comenzó a estudiar en la Universidad de Bonn, tenía la intención de estudiar filosofía y literatura, pero su padre logró que comenzara sus estudios en derecho.

El desempeño deficiente de Marx propició que su padre lo cambiara a la Universidad de Berlín donde los intereses del joven Marx se mantuvieron.

En 1836 se comprometió con Jenny von Westphalen, hija del barón Ludwig von Westphalen. Por esa época se comenzó a interesar en la obra de Hegel e hizo amistad con dos filósofos que compartían este interés: Ludwig Feuerbach y Bruno Bauer.

Marx criticó la metafísica hegeliana, pero usó el método dialectico para abordar problemas sociales, políticos y religiosos.

En 1837 publicó una novela titulada Escorpión y Fénix. Cuatro años después, en 1841, terminó su tesis doctoral en la que resaltaba el ateísmo de Epicuro, Marx decidió presentarla en la Universidad de Jena pues en la Universidad de Berlín los profesores eran conservadores.

En 1842 se trasladó a Colonia para trabajar como periodista, durante esta etapa conoció a Federico Engels. Un año después el periódico en el que publicaba fue obligado a cerrar por las criticas que realizó al zar Nicolás II de Rusia que era un aliado de la monarquía prusiana.

En 1843 publicó Sobre la cuestión judía y Crítica de la filosofía del derecho de Hegel. Este mismo año se mudó con su familia a Paris para colaborar en los Anuarios francoalemanes, un periódico radical en el que también publicó Mijaíl Bakunin.

En 1844 publicó Manuscritos económicos y filosóficos. La amistad entre Marx y Engels se consolidó en Paris, ambos publicaron La sagrada familia en 1845. En el mismo año, Marx publicó Tesis sobre Feuerbach.

Una solicitud del gobierno prusiano lo obligó a reubicarse en Bélgica, tuvo que comprometerse a no publicar nada que incomodara a algún gobierno.

En Bruselas se reunió con Federico Engels, Moses Hess, Karl Heinzen y Joseph Weydemeyer. Durante este tiempo escribió, en colaboración con Engels, La Ideología alemana, obra que se publicó hasta 1932 cuando Marx ya había fallecido.

En 1847 contestó un escrito de Pierre-Joseph Proudhon titulado La filosofía de la miseria con otra obra llamada La miseria de la filosofía.

Marx y Engels publicaron el Manifiesto del partido comunista en 1848. El gobierno belga acusó a Marx de apoyar la revolución que permitió el establecimiento de la Segunda República Francesa, entonces, tuvo que regresar a Paris, pero solo por un periodo corto de tiempo, después viajó a Colonia creyendo que la revolución se podía extender a Alemania.

Marx dedicó una parte de la herencia de su padre a la publicación de la Nueva Gaceta Renana, invitó a sus compañeros de la Liga de los Comunistas a escribir, pero pronto el gobierno alemán lo expulsó del país, viajó a Francia donde había una revolución y tuvo que viajar a Inglaterra.

En 1849 se instaló en Londres, ciudad en la que permaneció el resto de su vida. Escribió El dieciocho brumario de Luis Bonaparte y, durante once años, fue corresponsal del New York Tribune.

En 1864 ocupó un lugar en el Consejo General de la Primera Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores, lidereó y ganó la disputa ideológica contra el anarquismo representado por Bakunin. En 1867 publicó El Capital.

Falleció el 14 de marzo de 1883, apenas 15 meses después que su esposa Jenny. Al morir, ningún estado los reconocía como ciudadano.

Entre sus obras se tienen:

  • Crítica de la filosofía del derecho de Hegel
  • El dieciocho brumario de Luis Bonaparte
  • Escorpión y Fénix
  • La España revolucionaria
  • La miseria de la filosofía
  • La sagrada familia
  • Manifiesto del partido comunista
  • Manuscritos económicos y filosóficos
  • Notas sobre James Mill
  • Sobre la cuestión judía