Quién fue Juan Rulfo – Biografía corta

Juan Rulfo fue un escritor mexicano. Nació el 16 de mayo de 1917 en San Gabriel, Jalisco. Su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

Los padres de Rulfo fallecieron cuando él era un niño, tenía siete años cuando falleció su padre y once cuando perdió a su madre.

En 1924 comenzó a estudiar la primaria, cuatro años después se fue a vivir con su abuela, desafortunadamente, fue internado en un orfanatorio, el Instituto Luis Silva en Guadalajara, Rulfo declaró no guardar buenos recuerdos de este lugar.

En 1933 se trasladó a la Ciudad de México y asistió como oyente a las clases del Colegio de San Ildefonso, un año después comenzó a escribir.

En 1938 viajó por el país debido a sus obligaciones en su trabajo en la Secretaría de Gobernación. En 1945 publicó varios cuentos en la revista Pan en Guadalajara.

En 1946 incursionó en la fotografía. Susan Sontag escribió en su ensayo Sobre la fotografía que lo consideraba el fotógrafo más importante que había conocido en Latinoamérica. En 1947 se casó con Clara Angélica Aparicio Reyes, la pareja procreó cuatro hijos.

En 1953 el Fondo de Cultura Económica publicó El llano en llamas, una colección de cuentos que, durante años, Rulfo había escrito y publicado en varias revistas. Dos años más tarde, en 1955, se publicó Pedro Páramo. En 1954 fue editor del Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.

En 1980 se publicó El gallo de oro, una novela corta poco conocida y que Rulfo había escrito en la década de los cincuenta. En 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias.

Falleció el 7 de enero de 1986. De manera póstuma se publicó Aire de las colinas una colección de cartas escritas a su esposa Clara Aparicio.