Quién fue Johannes Kepler – Biografía corta y sus aportaciones

Johannes Kepler fue un astrónomo y matemático alemán. Nació el 27 de diciembre de 1571 en Weil der Stadt, Alemania.

Su padre, Heinrich Kepler, era un mercenario que, a pesar de profesar la religión protestante, había participado en el sofocamiento de un levantamiento protestante en los Países Bajos.

En su infancia, en 1577, observó el paso de un cometa y, en 1580, un eclipse. Estudió en Adelberg, en una escuela religiosa.

En 1591, se graduó de la Universidad de Tübingen, pronto mostró interés en la astronomía y en las nuevas teorías de Copérnico que afirmaban que la Tierra giraba alrededor del Sol.

En 1594, se trasladó a Graz en Austria gracias a una recomendación de la Universidad de Tübingen para ocupar una plaza como profesor. En esa época comenzó la elaboración del almanaque, un escrito en el que reunía todos los eventos importantes del siguiente año. Su primer almanaque fue un éxito.

En 1597, se casó con Barbara Muehleck con quien procreó cinco hijos, desafortunadamente, solo dos de ellos alcanzaron la edad adulta.

En 1600 trabajó como asistente de Tycho Brahe, astrónomo y matemático, quien falleció el siguiente año y Kepler ocupó el trabajo de Brahe. Kepler reunió los estudios astronómicos de Brahe y los publicó en 1601.

En 1604 observó una supernova que se mantuvo visible a simple vista durante 18 meses, para Kepler y otros estudiosos fue un evento importante, pues demostraba que importantes cambios ocurrían en el Universo contrariamente a las ideas de Aristóteles y de Ptolomeo.

Los registros astronómicos de Brahe condujeron a Kepler a suponer que las órbitas de los planetas eran elípticas y no circulares, al tiempo esta afirmación se conoció como la Primera ley de Kepler.

Este descubrimiento le llevaría a su segunda ley: cual la línea que une un planeta al sol se extiende sobre áreas iguales en tiempos iguales en su órbita elíptica.

En 1609, Kepler publicó Astronomia nova explicando sus leyes sobre el movimiento de los planetas.

En 1612, Kepler se trasladó a Linz, en esta ciudad pasó catorce años y se casó por segunda ocasión, después de quedar viudo, con Susan Reuttinger. En su segundo matrimonio procreó siete hijos, cuatro de ellos alcanzaron la edad adulta.

En 1615, su madre fue acusada de brujería, Kepler la defendió de las acusaciones durante los siguientes seis años, logró liberarla después de un largo y cansado proceso.

En 1618, publicó Harmonices mundi en la que presentó su tercera ley que establecía que el cuadrado del período orbital de un planeta es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.

En la Epítome astronomiae Copernicanae propuso que el movimiento de los planetas se explicaba por «brazos magnéticos» que se extendían desde el Sol.

Falleció el 15 de noviembre de 1630.

Aportaciones:

  • Afirmó que las mareas eran causadas por la fuerza de gravedad de la Luna.
  • Apoyó la teoría heliocéntrica de Copérnico.
  • En la óptica contribuyó al determinar que la intensidad de la luz de una fuente en un punto varía inversamente con el cuadrado de la distancia desde la fuente.
  • Kepler determinó las posiciones de 200 estrellas y agregó estos datos a los registros de Brahe.
  • Las tres leyes de Kepler fueron el fundamento para que Newton estableciera su Ley de Gravitación Universal.
  • Mejoró el telescopio de Galileo.
  • Primera ley de Kepler: Estableció que los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol
  • Segunda ley de Kepler: El radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales.
  • Tercera ley de Kepler: El cuadrado del período orbital de un planeta es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.