Quién fue Ignacio López Rayón – Biografía corta

José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado fue un abogado e insurgente mexicano. Nació el 31 de julio de 1773 en Tlalpujahua, Michoacán.

Estudió en el Colegio de San Nicolás en Valladolid, actual Morelia. Después viajó a la Ciudad de México para estudiar derecho en el Colegio de San Ildefonso egresando como abogado en 1796.

Cuando se enteró del levantamiento de Miguel Hidalgo mostró su simpatía por la causa, razón por la que el virrey Francisco Xavier Venegas lo mandó detener, pero logró escapar para unirse a Hidalgo participando en la Batalla del Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810. Después de esto regresó a Valladolid mientras Hidalgo avanzó hacia la Ciudad de México.

Hidalgo se reunió con López Rayón el regresar a Valladolid después de la derrota sufrida en la Batalla de Aculco el 7 de noviembre de 1810. Los insurgentes salieron de Valladolid y se dirigieron a Guadalajara que había sido tomada por José Antonio Torres.

En Guadalajara, López Rayón fue nombrado ministro de Estado y Despacho por Hidalgo. Félix María Calleja avanzó a Guadalajara para intentar sofocar la rebelión. Los insurgentes sufrieron una derrota en la Batalla del Puente de Calderón y sus principales líderes salieron hacia el norte del país.

Allende sustituyó a Hidalgo como jefe del movimiento en Aguascalientes, y siguieron su camino hacia Estados Unidos en busca de provisiones de guerra. El 16 de marzo de 1811, López Rayón es nombrado jefe del ejército insurgente y marchó hacia Zacatecas.

El 1 de abril de 1811, se enfrentó a las tropas realistas en la Batalla del Puerto de Piñones, después de salir victorioso, continuó su marcha a Zacatecas. El 15 de abril de 1811, López Rayón y José Antonio Torres logran entrar a la ciudad.

López Rayón se dirigió a Zitácuaro y se preparó para defender la posición, el virrey Venegas ordenó a Miguel Emparan que atacara. El 22 de junio de 1811 los insurgentes defendieron con éxito la plaza.

En agosto de 1811, organizó la Junta de Zitácuaro, también conocida como Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, la Junta tenía el propósito de instaurar un gobierno que coordinara los esfuerzos independentistas. En la Junta participó José María Morelos, José María Liceaga y José Sixto Verduzco.

El 2 de enero de 1812, Calleja obtuvo la victoria en la Batalla de Zitácuaro y, con ello, los insurgentes tuvieron que abandonar la ciudad trasladándose a Sultepec.

Participó en el Congreso de Chilpancingo que sustituyó a la Junta de Zitácuaro y que fue convocado por Morelos el 13 de septiembre de 1813. El Congreso tuvo que abandonar Chilpancingo ante la presión de las tropas realistas.

En 1814, el Congreso se instaló en Apatzingán y se promulgó una Constitución. Se hizo fuerte en Zacatlán después de la muerte de Morelos. En 1817, fue capturado por los realistas. Permaneció prisionero hasta 1820.

Después de que se consumó la Independencia, ocupó el puesto de tesorero de San Luis Potosí y fue diputado en dos ocasiones. Falleció el 2 de febrero de 1832 en la Ciudad de México. Su nombre está inscrito en letras de oro en la Cámara de Diputados.