Quién fue Hernán Cortés – Biografía corta

Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, mejor conocido como Hernán Cortés, fue un conquistador español. Nació en 1485 en Medellín, Extremadura.

Cortés estudió leyes en la Universidad de Salamanca, en 1504 viajó a La Española en busca de fortuna. Años después, en 1511, se unió a Diego Velázquez Cuellar en la expedición a Cuba.

En 1518 se le comisionó para liderear una expedición a Yucatán, México, sin embargo, los planes se cancelaron y, Cortés en un acto de rebeldía decidió zarpar al mando de unos 500 hombres.

En febrero de 1519 llegó a las costas mexicanas y ordenó inutilizar las naves para impedir que un grupo de sus hombres decidiera regresar.

Inició su camino hacia el centro de México conquistando a los pueblos que encontraba a su paso, muchas de estas culturas se convirtieron en sus aliados. Su estrategia de alianzas y la Malinche, una mujer nativa que le sirvió como interprete, se consideran importantes factores para la conquista. Cortés procreó con ella un hijo llamado Martín Cortés Malintzin.

Moctezuma II, el emperador azteca, lo recibió sin hostilidades y lo invitó a su palacio, Cortés lo tomó como rehén, poco después recibió la noticia de que tropas españolas habían llegado a la costa, decidió ir a enfrentarlos dejando a Pedro de Alvarado al mando de la ciudad, pero cuando regresó a Tenochtitlán encontró una revuelta.

Los aztecas expulsaron a los españoles de la ciudad, este episodio se recuerda como la Noche Triste, pues se cuenta que cortés lloró la derrota a los pies de un ahuehuete de Azcapotzalco.

Cortés se reorganizó y en 1521 derrotó definitivamente al Imperio Azteca. El siguiente año fue nombrado gobernador de la Nueva España por el rey Carlos I.

En 1535 organizó una expedición en la que descubrió el Mar de Cortés en Baja California. Las sospechas de traición provocaron que le quitaran todos sus títulos y que sus servicios a la Corona de Castilla fueran poco reconocidos.

Otro de los títulos que se le otorgaron fue el de marqués del Valle de Oaxaca, sin embargo, fue a Antonio de Mendoza y Pacheco a quien le corona decidió nombrar virrey de la Nueva España.

Falleció en 1847 en Castilleja de la Cuesta, España.