Quién fue Galileo Galilei – Biografía corta, aportaciones e inventos

Galileo Galilei fue un polímata italiano. Nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa. Se destacó en la astronomía, física y matemáticas.

Fue hijo Vicenzo Galileo, un matemático florentino. Galileo permaneció con sus padres hasta los 10 años, entonces ingresó a una institución religiosa llamada Santa María de Vallombrosa en Florencia, la educación que ahí recibió lo hizo pensar en la vida religiosa, pero su padre lo retiró del lugar y lo matriculó en la Universidad de Pisa.

Su padre deseaba que estudiara medicina, pero Galileo prefirió las matemáticas. Describió que la duración de las oscilaciones de un péndulo permanecía constante, aunque la amplitud se reducía, actualmente, a esta propiedad se le conoce como isocronismo de las pequeñas oscilaciones. Este descubrimiento significó unas de las bases de la mecánica de los cuerpos.

Poco tiempo después realizó las demostraciones del centro de gravedad de muchos cuerpos, construyó la balanza hidrostática, inventó el pulsómetro y empezó a estudiar la caída libre de los cuerpos.

En noviembre de 1589 se convirtió en profesor de matemáticas de la Universidad de Pisa. Por esta época, estableció el concepto de cicloide.

En 1592, da clases en la Universidad de Padua, se cree que diferencias con la familia Médici lo motivaron a dejar Pisa.

En 1604 Galileo estableció la ley del movimiento uniformemente acelerado (MUA), en 1609 construyó un telescopio mejorado pues no deformaba los objetos, unos meses después construyó su segundo telescopio que lograba aumentar más los objetos. También, construyó un termómetro rudimentario.

En 1910, sus observaciones de la Luna lo condujeron a objetar las teorías aristotélicas. Sus telescopios le permitieron observar los anillos de Saturo y las estrellas de la constelación de Orión. Fue el primero en observar cuatro lunas de Júpiter y las manchas solares.

Escribió un tratado titulado Sidereus Nuncius, se considera la primera obra científica basada en observaciones astronómicas. Los partidarios de la Teoría Geocéntrica trataron de desacreditar los trabajos de Galileo.

A partir de 1611 la Inquisición comenzó a investigar a Galileo, los ataques a Galileo y sus ideas se acrecentaron en los siguientes años. En 1616 fue convocado por el Santo Oficio y se le impuso censura, se le ordenó que presentara sus ideas como meras conjeturas y no como hechos.

Los siguientes años los vive en relativa calma. En 1632 publicó sus Diálogos sobre los principales sistemas del mundo, en esta obra ridiculiza el geocentrismo y la censura que le fue impuesta en 1616, por esta razón es llamado de nueva cuenta a dar explicaciones.

El 9 de abril de 1633 comenzó el proceso de Galileo, el 21 de junio fue condenado a prisión de por vida, pero le fue conmutada por un arresto domiciliario de por vida.

Los siguientes años los vivió en arresto domiciliario trabajando en sus ideas, poco a poco perdió la vista y su salud se fue deteriorando. Fallece el 8 de enero de 1642. Se le considera el padre de la física moderna y de la ciencia moderna.

Aportaciones e inventos

  • Construyó la balanza hidrostática, telescopios potentes para su época, un termómetro rudimentario y el pulsómetro.
  • Contribuyó con algunas de las bases para la mecánica de los cuerpos, con el concepto de cicloide, con el estudio de la caída libre de los cuerpos y las demostraciones del centro de gravedad de muchos cuerpos.
  • Escribió un tratado titulado Sidereus Nuncius en el que objetaba la Teoría Geocéntrica.
  • Estableció la ley del movimiento uniformemente acelerado (MUA) y el isocronismo de las pequeñas oscilaciones de un péndulo simple.
  • Observó la superficie de la Luna, los anillos de Saturo, las estrellas de la constelación de Orión, cuatro lunas de Júpiter y las manchas solares.