Quién fue Francisco I. Madero – Biografía corta

Francisco I. Madero fue un empresario y político mexicano. Nació el 30 de octubre de 1873 en Parras, Coahuila. Estudió agricultura en la Universidad de Berkeley, California.

Después de terminar su educación regresó a Coahuila para administrar las haciendas de su padre. Fundó el Partido Democrático Independiente en 1904 para oponerse a la reelección del gobernador del estado.

Mantuvo relaciones con el Partido Liberal Mexicano, pero las diferencias con Ricardo Flores Magón provocaron que se alejara.

En 1909, fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista ante la inminente reelección de Porfirio Diaz, su lema era Sufragio efectivo, no reelección. En respuesta a la popularidad de Madero, Díaz ordenó apresarlo, se le condujo a la prisión de San Luis Potosí de donde logró salir bajo fianza. Después, Madero huyó y se refugió en San Antonio, Texas.

Promulgó el Plan de San Luis haciendo un llamado al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre contra el gobierno de Díaz, este se considera el punto de partida de la Revolución Mexicana.

A la lucha de Madero se unieron Francisco Villa, los hermanos Serdán y Pascual Orozco, presionado, Díaz recurrió al exilio en 1911.

Se convocaron elecciones y Madero resultó ganador. Ejerció la presidencia desde el 6 de noviembre de 1911 hasta el 22 de febrero de 1913.

Desafortunadamente, Victoriano Huerta, jefe del ejército, lo mandó detener junto con el vicepresidente, José María Pino Suárez. Los soldados que los detuvieron los asesinaron en el camino hacia la prisión, el 22 de febrero de 1913. A este episodio histórico se le conoce como la Decena Trágica.