Quién fue Cristóbal Colón – Biografía corta

Cristóbal Colón fue un navegante y explorador genovés. Nació en 1451 en la República de Génova, actualmente Italia. Se le reconoce por haber descubierto América.

Se cree que desde joven se dedicó a la navegación. Se sabe que se casó con una mujer portuguesa llamada Felipa Moniz Perestrelo, tuvieron un hijo y Colón vivió en Lisboa por algún tiempo.

Colón se interesó en encontrar una nueva ruta al Oriente para beneficiarse del comercio de especias. Durante los siguientes años buscó apoyos económicos para emprender el viaje.

Después de años de insistir logró obtener el patrocinio de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando de Castilla y Aragón. Firmó las Capitulaciones de Santa Fe en las que se le concedían los títulos de almirante, gobernador y virrey de las tierras que descubruiera.

Colón zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, estaba al mando de tres carabelas conocidas como La Niña, La Pinta y La Santa María. La tripulación se componía de unos 120 hombres.

Él estaba al mando de La Santa María, Martín Alonso Pinzón capitaneaba La Niña y Vicente Yañez Pinzón La Pinta.

Durante el viaje sufrieron algunas adversidades y, en algún momento, una buena parte de la tripulación pidió regresar.

Colón llegó a tierras americanas el 12 de octubre de 1492, concretamente a la isla de Guanahani, Colón la nombró San Salvador. Rodrigo de Triana fue el vigía que dio el aviso de tierra firme, su nombre verdadero era Juan Rodríguez Bermejo. En este primer viaje visitó Cuba y Haití a la que llamó La Española.

En marzo de 1493, colón regresó a España y la noticia del descubrimiento se extendió por Europa rápidamente. Este mismo año regresó y visitó las Antillas Menores, Puerto rico y Jamaica en lo que fue su segundo viaje.

En 1498, realizó un tercer viaje en el que exploró la costa norte de Venezuela y, en 1502 exploró las costas de Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua en su cuarto y último viaje.

En 1504 regresó a España y falleció en Valladolid dos años después, el 20 de mayo de 1506.

En total, Colón realizó cuatro viajes a las Indias Occidentales que era el nombre con el que se conocía a las tierras del continente americano.

Colón fue el primero en determinar una ruta viable de ida y vuelta. La opinión más aceptada es que Colón no sabía que había descubierto un nuevo continente, y que pensaba que había llegado a las Indias por medio de una nueva ruta.

El descubrimiento motivó a las potencias europeas a enviar exploradores que conquistaron y colonizaron las tierras descubiertas.

Se cree que no fue el primer explorador europeo en alcanzar el continente americano y que algunos vikingos alcanzaron Groenlandia y algunas 500 años antes. Muchos lugares llevan su nombre, por ejemplo, Colombia.