Quién fue Charles Chaplin – Biografía corta

Charles Chaplin fue un actor, humorista, guionista, productor y director de cine inglés que nació en Londres el 16 de abril de 1889.

Fue hijo de actores. Su primera aparición en escena fue a los 5 años para reemplazar a su madre que estaba enferma y, a los 8 salió de gira participando en el musical Los ocho chicos de Lancaster.

En 1914, firmó su primer contrato para filmar películas mudas en Hollywood comenzando la historia del personaje cómico que encarnó: Charlot. Ese año filmó 35 cortometrajes. Su personaje era un vagabundo cándido y sentimental.

Desde entonces se le considera un emblema del humorismo y del cine mudo. Formó, junto con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, sus propios estudios llamados United Artists.

Se casó con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O’Neill. Procreó dos hijos con Lita Grey. Con Oona O’Neil, hija del dramaturgo Eugene O’Neil, se casó en 1943 y tuvieron ocho hijos.

Entre sus películas destacan Tiempos Modernos, El gran dictador, La calle de la Paz, El inmigrante, Vida de perro, Armas al hombro, Luces de la ciudad, La quimera de oro, El chico y La fiebre del oro.

En 1928 y 1972, recibió el premio Óscar Honorífico y, en 1948, fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948.

En 1970, se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1975, se le distinguió con la Orden del Imperio Británico.

Salió de los Estados Unidos presionado por los anticomunistas, se exilió en Corsier-sur-Vevey, Suiza hasta su muerte el 25 de diciembre de 1977.

Gellinger en Pixabay