Menú Cerrar

Quién fue Agustín Iturbide – Biografía corta

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu fue un militar novohispano que primero defendió a la corona española y después luchó por la Independencia de México. Fue el primer gobernante mexicano. Nació en Valladolid, actual Morelia en el Michoacán, el 27 de septiembre de 1783.

Su padre, José Joaquín de Iturbide y Arregui, fue un hacendado originario de Navarra. Su madre, María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa nació en Valladolid.

En 1800 comenzó su carrera militar y, cinco años después, se casó con Ana María Josefa Huarte y Muñiz. La pareja compró, con la dote recibida, la Hacienda de Apeo en Maravatío.

En 1809 participó en la desarticulación de la Conspiración de Valladolid, después, en 1810, se negó a integrarse al movimiento independentista encabezado por Miguel Hidalgo.

El 30 de octubre de 1810, participó en la Batalla del Monte de las Cruces. A partir del siguiente año, combatió a los insurgentes en el sur del país.

En 1815 ya era coronel del ejército realista, pero algunos comerciantes se quejaron de que había aprovechado su posición para acaparar la venta de ciertos productos como azúcar, aceite, lana, etc. Fue retirado de su cargo, pero al poco tiempo fue absuelto.

En 1820, la Conspiración de la Profesa se oponía a las reformas liberales y apoyaba que la Nueva España se gobernara con independencia de la corona española mientras Fernando VII estuviera presionado por la Revolución de 1820. El plan era establecer una monarquía encabezada por un infante de la corona española, para ello, necesitaban un militar español que representara sus intereses y, creyeron reconocerlo en Iturbide.

Los conspiradores convencieron al virrey Juan Ruiz de Apodaca de que nombrara a Iturbide Comandante General del Sur para que combatiera a Vicente Guerrero quien asestaba ataques sorpresas a las tropas realistas.

En enero de 1821, Iturbide y Guerrero mantuvieron comunicación por medio de cartas, Iturbide pide que Guerrero se rinda, y Guerrero pide que Iturbide se una a la lucha por la Independencia. Esta correspondencia fue el preámbulo del Abrazo de Acatempan ocurrido el 10 de febrero de 1821, Iturbide y Guerrero se reunieron y, con un abrazo, sellaron la paz.

El 24 de febrero de 1821, Iturbide proclamó el Plan de Iguala anunciaba el Imperio Mexicano y su Independencia de España. Vicente Guerrero y sus hombres se sumaron al plan, así, el Ejercito Trigarante se formó por las tropas realistas al mando de Iturbide y los insurgentes leales a Guerrero.

El virrey y los miembros de la Conspiración de la Profesa se vieron traicionados por Iturbide, pero los líderes insurgentes y los militares realistas se unieron al plan. Iturbide había logrado sumar a muchos soldados realistas a su causa en unos meses. El virrey Apodaca fue despuesto por un grupo de militares leales a la corona española, en su lugar fue nombrado Francisco Novella.

Juan O’Donojú llegó, el 3 de agosto de 1821, a Veracruz, había sido comisionado para sustituir a el virrey Apodaca. Iturbide y O’Donojú se firmaron, el 24 de agosto de 1821, los Tratados de Córdoba en la ciudad homónima. En dichos tratados, O’Donojú reconoce la soberanía e Independencia de la Nueva España, aunque la corona española desconoció que O’Donojú tuviera autoridad para firmar tales acuerdos.

El Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. El Acta de Independencia se firmó un día después.

Agustín de Iturbide fue coronado emperador el 21 de julio de 1822, muchos se inconformaron ante este suceso y se pronunciaban por un gobierno republicano. Además, no se contaban con recursos para el presupuesto, los españoles, desconfiados del nuevo gobierno, trataban de emigrar a España con su dinero.

El 2 de diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz en el que desconoce el Imperio y se pronunció por un gobierno representativo. Guadalupe Victoria se adhirió al plan unos días después de proclamado.

El Plan de Casa Mata fue proclamado el 1 de febrero de 1823, nuevamente, se desconocía al Imperio y se proponía reinstalar al Congreso, a este plan de adhirieron importantes insurgentes como Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, además de destacados miembros del ejército de Iturbide.

Las circunstancias obligaron a que Iturbide abdicara. El 11 de mayo de 1823, Iturbide partió hacia Europa desde el puerto de Veracruz. El 3 de abril de 1824, el Congreso declaró a Iturbide como traidor y que sería fusilado en caso de regresar a México.

El 14 de julio de 1824, Iturbide desembarcó en Soto la Marina, él desconocía que se le consideraba un traidor y el castigo que se le impondría al regresar al país. Fue reconocido dos días después de su llegada y fusilado el 19 de julio de 1824, tal como la había establecido el Congreso. Su esposa e hijos se exiliaron en los Estados Unidos de América.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (09 septiembre 2019). Quién fue Agustín Iturbide – Biografía corta. Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.