Quién fue Adriano, emperador romano – Biografía corta

Publio Elio Adriano fue un emperador romano. Nació en el año 76, probablemente en Itálica (actual Sevilla), España.

Se convirtió en emperador pues su tío el emperador Trajano no tenía descendencia, tuvo una carrera militar y política. Combatió en las guerras de Dacia y fungió como tribuno de Macedonia.

Su parentesco con el emperador Trajano era por línea materna. Se cree que Pompeya Plotina, esposa de Trajano, fue un factor para que llegara a ser emperador. Plotina afirmó que Trajano lo había nombrado su sucesor justo antes de morir.

El senado lo criticó por abandonar la política expansionista de Trajano, pero Adriano prefirió mantener las fronteras estables, ordenó la construcción del Muro de Adriano para defender los territorios romanos en el sur de la isla de Britania.

Se casó con Vibia Sabina, el matrimonio no tuvo hijos, y al parecer, no eran felices. Su reinado fue pacífico, salvo la represión de la rebelión de Bar Kojba en Judea.

Adoptó a Lucio Elio Vero como su sucesor, pero este murió antes que Adriano. Así, adoptó a Antonio Pío como su sucesor con la condición de que este adoptara a Marco Aurelio que era su sobrino y a Lucio Vero que era hijo de Lucio Aelio Vero.

Murió en el año 138 en su villa en la que era la ciudad de Bayas. Tenía 62 años.