Ingreso total (punto de equilibrio contable) – Definición, ejemplo y fórmula

Definición: El ingreso total depende de la cantidad de unidades vendidas y el precio unitario.

El ingreso total sirve para determina el punto de equilibrio contable y depende del precio de venta unitario y del número de unidades vendidas.

Por ejemplo, un negocio que vende a 5 unidades monetarias (UM) cada unidad o pieza y vende y logra vender 100 unidades o piezas tendrá un ingreso de 5*100=1,000 UM; si vende 200 piezas tendrá un ingreso de 5*200=1,000 UM; y si vende 300 piezas reportará un ingreso de 1,500 UM, y así sucesivamente. El ingreso total depende del volumen o nivel de ventas: la cantidad de unidades vendidas.

El ingreso total de un productor es la cantidad de dinero que recibe de los consumidores, así constituye el total de percepciones de una empresa o negocio.

Fórmula

IT=PU\cdot Q

Notación

IT – Ingreso total

PU – Precio unitario

Q – Cantidad de unidades vendidas

Ejemplo

Consideremos un negocio que vende jalea de fresas y que cada frasco tiene un precio de 10 UM. Por la fórmula que ya hemos mencionado sabemos que el ingreso total se expresa como una función de la cantidad vendida:

IT=PU\cdot Q

Si el precio de cada frasco es de 10 UM tenemos:

IT=10\cdot Q

Al realizar una tabla se observa que el ingreso total aumenta conforme aumentan las unidades vendidas. Si no se vende nada, tendremos un ingreso total de cero unidades monetarias.

Al realizar una gráfica con los datos tabulados obtenemos:

Se trata de una recta con pendiente igual al precio de venta unitario y ordenada al origen.