Menú Cerrar

Independencia de México – Resumen etapas

En 1808, Napoleón invadió España e impuso a su hermano, José Bonaparte, en la corona española. Esta crisis motivó a los criollos de la Nueva España a buscar la Independencia.

El Ayuntamiento propuso crear una Junta de Gobierno que permitiera regir la colonia de manera independiente de la corona española. El argumento era que la soberanía radicaba en el pueblo en la ausencia del legítimo rey, esto solo era un pretexto, pues los criollos estaban influenciados por las ideas de la Ilustración y motivados por la Independencia de las Trece Colonias del Imperio Británico. El intento del Ayuntamiento fracasó.

En 1809, un grupo de criollos, encabezados por Mariano de Michelena, organizaron la Conspiración de Valladolid, pero fueron descubiertos y su intento independentista fue anulado.

Primera etapa

En 1810, otro grupo de criollos lidereado por Ignacio Allende, capitán del Regimiento de Dragones, conspiró en San Miguel el Grande en Guanajuato, en esta conjura participaron Miguel Domínguez, regidor de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del regidor, Juan Aldama y Joaquín Arias, entre otros.

Los conjurados buscaron a Miguel Hidalgo y Costilla para que fuera el líder del movimiento, inicialmente se negó, pero terminó por aceptar.

El inicio de la lucha se había planeado para el 2 de octubre de 1810, pero en los primeros días de septiembre hubo varias denuncias, razón por la que Hidalgo y Allende decidieron adelantar sus planes. En la madrugada del 16 de septiembre Hidalgo llamó al pueblo haciendo sonar la campana de su parroquia y lo arengó a iniciar la lucha, a este suceso de le conoce como El Grito de Dolores.

Se estima que una multitud de 600 hombre salieron del pueblo de Dolores rumbo a San Miguel, pasaron por Atotonilco donde Hidalgo tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte. Los insurgentes marcharon por San Miguel, Celaya, Salamanca e Irapuato sin mayor resistencia.

Antes de llegar a Guanajuato, Hidalgo escribió a su amigo Juan Antonio Riaño, intendente de Guanajuato, le pedía que se uniera al movimiento, pero Riaño se mantuvo leal a los realistas y se parapetó en la Alhóndiga de Granaditas.

El 28 de septiembre de 1810 comenzó la Batalla de la Alhóndiga de Granaditas, los insurgentes no lograron entrar en la Alhóndiga hasta que un minero, conocido con el sobrenombre de El Pípila, cargó una pesada losa en la espalda que lo protegiera de los disparos de los realistas y se acercó a la puerta para prenderle fuego. Los insurgentes obtuvieron una victoria, Riaño perdió la vida en el combate, Hidalgo estableció algunas medidas para tratar de controlar a la turba que cometió desmanes, además nombró un intendente.

Después de esta victoria, Hidalgo decidió marchar hacia Valladolid, los pobladores de dicha ciudad solicitaron negociar, al final, la Toma de Valladolid ocurrió de forma pacífica el 17 de septiembre de 1810. En Valladolid, Hidalgo decide abolir la esclavitud. En este punto el ejército insurgente estaba integrado por unos 80 mil hombres.

Hidalgo decidió marchar a la Ciudad de México a pesar de las advertencias de Allende quien creía que no contaban con un ejército disciplinado.

El 30 de octubre de 1810 los insurgentes se encontraron con las tropas realistas en el Monte de las Cruces, en el Estado de México cerca de Toluca. El ejército de Hidalgo obtuvo nuevamente una victoria en la Batalla del Monte de las Cruces.

Los insurgentes continuaron su marcha hacia la Ciudad de México, pero Hidalgo decidió detenerse en Cuajimalpa, pensó que Allende tenía razón, que la tropa era indisciplinada y que sería imposible mantener el control después de entrar en la ciudad. Además, el ejército insurgente presentaba escases de municiones.

Los insurgentes se retiraron, pero fueron alcanzados en Aculco por las tropas realistas al mando de Félix María Calleja. La victoria realista en la Batalla de Aculco ocurrió el 7 de noviembre de 1810, y significo el declive de la primera etapa independentista, el ejército insurgente se partió en dos, Hidalgo marchó hacia Valladolid y Allende hacia Guanajuato.

Calleja venció a Allende quien tuvo que salir huyendo de Guanajuato. Mientras tanto Hidalgo se encontraba en Guadalajara donde organizó un gobierno con Ignacio López Rayón como ministro de Estado y José María Chico como ministro de Justicia, además, envió a un emisario a los Estados Unidos de América en un intento por ser reconocido por la nación vecina, decretó la abolición de la esclavitud y suprimió tributos.

Allende se reunió con Hidalgo en Guadalajara. Los realistas habían recuperado Guanajuato y Valladolid y se habían propuesto recuperar Guadalajara. Hidalgo se mostró partidario de presentar batalla, pero Allende, nuevamente, argumentó que el ejército que comandaban era indisciplinado y que lo mejor era una estrategia de guerra de guerrillas.

La opinión de Hidalgo prevaleció y, a pesar de la superioridad numérica, los insurgentes fueron derrotados en la Batalla del Puente de Calderón el 17 de enero de 1811. Ante esta situación, Allende tomó las riendas del movimiento en sustitución de Hidalgo, y marcharon hacia el norte con la intención de comprar armas en los Estados Unidos de América, pero fueron traicionados por Ignacio Elizondo en Acatita de Baján en Coahuila.

Los principales líderes independentistas fueron hechos prisioneros y se les condujo a Chihuahua donde fueron enjuiciados y sentenciados a muerte. Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811. Su cabeza, junto con la de Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez, fue colocada en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas donde permaneció hasta que se consumó la Independencia.

Segunda Etapa

En octubre de 1810, José María Morelos y Pavón se había reunido con Hidalgo en Indaparapeo, Michoacán. El Padre de la Patria le ordenó que levantara al sur y que tomara el puerto de Acapulco.

Morelos se convirtió en el caudillo de la segunda etapa de la Independencia, en sus filas contaba con los hermanos Bravo y los hermanos Galeana. Vicente Guerrero y Mariano Matamoros también servían bajo su mando.

Morelos había logrado tomar Cuautla, pero el 9 de febrero de 1812, Calleja impone un sitio en la ciudad que dura cuatro meses. Al final, los insurgentes logran romper el sitio y escapar.

En abril de 1813 los insurgentes al mando de Morelos atacan Acapulco, tardan cuatro meses en hacerse del control absoluto de la ciudad. En noviembre del mismo año, Morelos convocó al Congreso del Anáhuac o Congreso de Chilpancingo —lugar donde sesionó— al que concurrieron, entre otros, Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, José María Cos, Andrés Quintana Roo, Manuel Herrera, Sixto Verduzco y José María Liceaga.

En el congreso, Morelos presentó un manuscrito conocido como Sentimientos de la Nación, destaca la afirmación de nación independiente, la división de los poderes y la igualdad de los ciudadanos.

Mientras los insurgentes realizaban estas actividades, los realistas se reorganizaron, Morelos fue derrotado en Valladolid por Calleja y el Congreso tuvo que moverse por el sur del país hasta que en octubre de 1814 se dio a conocer la Constitución de Apatzingán en el lugar homónimo.

La Constitución de Apatzingán establecía, entre otras cosas, que el gobierno debía ser republicano, que se dividía en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Morelos fue capturado el 5 de noviembre de 1815, se le juzgó y se le encontró culpable de alta traición a la patria, a Dios y al rey. Fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec.

Tercera etapa

Con la muerte de Morelos comienza la tercera etapa de la Independencia, muchos grupos peleaban en diferentes lugares contra los realistas, pero estaban dispersos y desorganizados. Guadalupe Victoria se había escondido en la selva veracruzana, y Vicente Guerrero combatía con una estrategia de guerra de guerrillas en el sur.

El 15 de abril de 1817, Francisco Xavier Mina desembarcó en el puerto de Soto la Marina en Tamaulipas. Mina era un español nacido en Navarra que había luchado contra la invasión de Napoleón a España y que después se había enemistado con Fernando VII, rey de España. Fray Servando Teresa de Mier conoció a Mina en Londres y lo invitó a formar parte de una expedición que se uniría a los insurgentes mexicanos.

Mina avanzó hasta Guanajuato para unirse a Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero el 24 de junio de 1817. En el camino logró importantes victorias, sin embargo, el 1 de agosto del mismo año, fueron sitiados por los realistas, después de dos meses logran escapar del sitio.

Los líderes insurgentes le piden a Mina que ataque Guanajuato, pero sus tropas son dispersadas y él es capturado. Fue fusilado en el Cerro del Bellaco, frente al Fuerte de los Remedios, el 11 de noviembre de 1817.

Cuarta etapa

En 1820 una revolución liberal restableció la Constitución de Cádiz en España, en un principio el virrey Apodaca sostuvo que gobernaría con independencia de España hasta que el rey derrotara a la revolución, pero cambio de parecer y adoptó la Constitución de Cádiz.

Los criollos que en 1808 habían apoyado al Ayuntamiento para formar un gobierno independiente de la corona española vieron una oportunidad de lograr sus objetivos. Así, el coronel Agustín de Iturbide que combatía a Guerrero se convirtió en su paladín.

Iturbide y Guerrero comenzaron una intensa correspondencia, ambos se encontraron el 10 de febrero de 1821 marcando la reconciliación de sus ejércitos con el Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de 1821, se proclama el Plan de Iguala que anunciaba el establecimiento del Imperio Mexicano y la cuarta etapa de la Independencia.

La mayoría de los insurgentes y guarniciones realistas se adhirieron al Plan de Iguala voluntariamente, Iturbide prácticamente no encontró resistencia. El 24 de agosto de 1821, el virrey Juan O’Donojú firmó el Tratado de Córdoba reconociendo la Independencia de México, aunque después el gobierno de España desconoció que O’Donojú tuviera autoridad para firmar dicho tratado.

El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, un día después elaboran el Acta de Independencia. Originalmente, el Plan de Iguala contemplaba ofrecer la corona del Imperio Mexicano a un noble de la casa reinante en España, pero el 18 de mayo de 1822 se proclamó a Agustín de Iturbide como Emperador de México.

En febrero de 1823, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Casa Mata obligando a Iturbide a abdicar en marzo del mimo año. En agosto de 1824 se convocó a elecciones, Guadalupe Victoria resultó electo y se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (04 septiembre 2019). Independencia de México – Resumen etapas. Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.