Menú Cerrar

Independencia de México – Resumen antecedentes

Durante la historia de la Nueva España acontecieron diversos hechos que algunos consideran antecedentes de la Independencia de México, sin embargo, las opiniones de los historiadores suelen dividirse en este sentido. Además, en cada uno de ellos, se pueden identificar los intereses de sus protagonistas: peninsulares que desean mantener sus privilegios como encomenderos, esclavos de origen africano que desean libertad y autogobernarse, mayas que desean liberarse del dominio español, etc. Algunos de estos sucesos se listan y describen brevemente a continuación:

Conspiración de Martín Cortés. En 1563, Martín Cortés Zúñiga, heredero de Hernán Cortés, regresó a la Nueva España. Se inconformó porque unas leyes aprobadas en 1542 reducían sus privilegios como encomendero, así buscó, junto con otros encomenderos, abolir esas leyes, los inconformes le nombraron capitán general lo que lo confrontó con la Audiencia que interpretó este hecho como una sublevación contra el rey. El 16 de julio de 1566, fueron capturados los principales líderes, Martín Cortés Zúñiga fue enviado a España donde lo encontraron culpable despojándolo de sus bines y desterrándolo a Orán en Argelia.

Gaspar Yanga. Fue un esclavo de origen africano que lidereó un grupo de cimarrones —esclavos que se refugiaban en los montes— en Veracruz. En 1609, logró que el virreinato los reconociera como libres, en 1630, se establecieron en San Lorenzo de los Negros, el primer pueblo libre de América.

Conjuración de los negros de 1612. El 2 de mayo de 1612, treinta y cinco negros fueron colgados, supuestamente, porque se habían sublevado. Este acontecimiento fue descrito por Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, descendiente de la nobleza de Chalco, a quien también se le conoce con el nombre de Domingo de San Antón Muñón.

Guillén de Lampart. Fue un irlandés que, en 1643, intentó hacerse pasar por hijo de Felipe III y, así, desplazar al virrey de la Nueva España. Fue denunciado, detenido y, finalmente, llevado a la hoguera. Entre sus pertenencias se encontró un escrito titulado Proclama Insurreccional para la Nueva España en el que manifiesta su deseo de lograr la emancipación de la Nueva España de la corona española.

Rebelión de Cisteil. En 1761, Jacinto Canek llamó a los mayas a emanciparse del yugo de los españoles, lo hizo desde el atrio de la iglesia de Cisteil, su rebelión terminó con su captura y ejecución en la plaza pública de Mérida casi un mes después de iniciada la lucha.

Conde de Aranda propone un Imperio federalista. En 1783, poco después de la Independencia de los Estados Unidos de América, el Conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximenez de Urrea, propuso a Carlos III que renunciara a las colonias en el continente americano y que instalara un infante de la corona española en cada una de ellas y que fungiera como rey. Aranda preveía el predominio de los Estados Unidos de América como una potencia que amenazaría el territorio de la Nueva España el que sería muy difícil de defender frente a una potencia vecina. Además, consideraba que los criollos buscarían un gobierno propio después de la Independencia Norteamericana e influenciados por las ideas de la Ilustración. Aranda proponía un Imperio federalista en lugar de uno centralizado.

Crisis política de 1808. La imposición de José Bonaparte en la corona española por parte de su hermano Napoleón motivó a que miembros del Ayuntamiento —Primo de Verdad, Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes entre ellos— propusieran una Junta de Gobierno que velara por los intereses del legítimo rey en su ausencia, la Audiencia consideró la propuesta como sediciosa. El virrey José de Iturrigaray fue depuesto por apoyar al Ayuntamiento, Primo de Verdad, Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes fueron hechos prisioneros.

Conspiración de Valladolid. En 1809, Mariano de Michelena encabezó una conjura que tenía el propósito de instalar un Congreso que permitiera gobernar a la Nueva España con independencia de España. Su argumento se desprendía del expuesto por los miembros del Ayuntamiento un año antes: conservar la Nueva España para Fernando VII, el legítmo rey.


Nota: La Conjuración de los negros de 1612, a diferencia de los otros sucesos, es poco conocido, sin embargo, se puede leer una reseña biográfica de Chimalpahin Quauhtlehuanitzin y su relato de tal suceso en: historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/lecturas/T1/LHMT1_048.pdf recuperado el 28 de agosto de 2019.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (28 agosto 2019). Independencia de México – Resumen antecedentes. Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.