Menú Cerrar

Quién fue Federico Engels, obras, frases

Engels fue un filósofo, sociólogo y teórico político alemán del siglo XIX, reconocido por su colaboración con Karl Marx en el desarrollo de la teoría del socialismo científico y el comunismo. Engels, junto con Marx, escribió El Manifiesto Comunista. Sus ideas influyeron profundamente en la política y la economía modernas.

Índice

Quién fue Federico Engels

Federico Engels, nació en 1820 en Barmen, Renania, y fallecido en Londres en 1895, fue un destacado pensador y líder socialista alemán. Proveniente de una familia acomodada y conservadora, su interés por los movimientos revolucionarios surgió durante su tiempo en la Universidad de Berlín, donde se relacionó con grupos de izquierda y el movimiento de la Joven Alemania.

Sin embargo, fue en Inglaterra donde Engels profundizó su compromiso con el socialismo, al presenciar las duras condiciones de vida de los trabajadores. Sus observaciones se plasmaron en su influyente obra La situación de la clase obrera en Inglaterra. Su encuentro con Karl Marx en 1844 marcó el inicio de una relación duradera y fructífera que daría lugar a obras fundamentales como La Sagrada Familia y el Manifiesto Comunista.

Aunque Marx tuvo un papel predominante en el liderazgo del movimiento socialista, Engels ejerció una gran influencia en él. Además, contribuyó económicamente a su labor intelectual, incluso publicando los últimos tomos de El Capital tras la muerte de Marx.

Engels también desempeñó un papel activo en la arena política y teórica del socialismo. Participó en la revolución alemana de 1848 a 1850, fue secretario de la Primera Internacional Obrera y escribió obras fundamentales como Socialismo utópico y socialismo científico y El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Tras la muerte de Marx, se convirtió en el líder de la socialdemocracia alemana y defendió vigorosamente las ideas marxistas.

A lo largo de su vida, Engels mantuvo una posición firme en favor del marxismo, aunque en sus últimos años mostró cierta inclinación hacia un socialismo más reformista. Su legado intelectual, aunque a menudo eclipsado por el de Marx, es innegable.

Obras

  • Apuntes para una crítica de la economía política 
  • La Sagrada Familia 
  • La condición de la clase obrera en Inglaterra 
  • La ideología alemana 
  • Las guerras campesinas en Alemania 
  • Contribución al problema de la vivienda 
  • De la autoridad 
  • Dialéctica de la naturaleza 
  • Del socialismo utópico al socialismo científico 
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado 

Frases

Cuando sea posible hablar de libertad, el estado como tal dejará de existir.

El terror es, en su mayor parte, inútiles crueldades cometidas por miedo.

La forma en que la gran masa de los pobres son tratados por la sociedad moderna es verdaderamente escandalosa.

La libertad es el reconocimiento de la necesidad.

Una onza de acción es el valor de una tonelada de teoría.

Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre.

Tanta prudencia se necesita para gobernar un imperio, como una casa.

La religión no es otra cosa que el reflejo fantástico que proyectan en la cabeza de los hombres aquellas fuerzas externas que gobiernan su vida diaria, un reflejo en que las fuerzas terrenales revisten la forma de poderes sobrenaturales.

Lo que no se sabe expresar es que no se sabe.

El infinito matemático se da en la realidad… Tenemos, pues, un infinito no sólo de primero sino además de segundo grado y podemos dejar a cargo de la imaginación de los lectores la construcción de nuevos infinitos de un grado más elevado en el espacio infinito, si tienen deseos de hacerlo.

Temas relacionados con Henrik Ibsen:

También te puede interesar:

Cómo citar

García, Sergio. (05 mayo 2024). Quién fue Federico Engels, obras, frases. Celeberrima.com. Última actualización el 05 mayo 2024.