Menú Cerrar

Definición proporción directa

Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar cualquiera de ellas por un factor, la otra magnitud también se multiplica por el mismo factor.

Entre dos magnitudes existe una proporción directa cuando al duplicar el valor de una de ellas, el valor de la otra también se duplica; cuando se triplica el valor de una de ellas, el valor de la otra también se triplica; cuando de cuadruplica el valor de una de ellas, el valor de la otra también se cuadriplica, y así, sucesivamente.

Como ejemplo podemos considerar un metro cúbico de un líquido que pesa 1,000 Kg; y si en lugar de que tengamos un metro cúbico, tenemos 2 metros cúbicos del mismo líquido, entonces el peso total será 2,000 Kg; si tenemos 3 metros cúbicos del líquido, el peso será 3,000 Kg; y así, sucesivamente.

La siguiente tabla muestra diferentes volúmenes  del líquido y sus correspondientes pesos:

Entonces, se puede decir que el peso del líquido en cuestión es directamente proporcional a su volumen. Lo que se puede escribir mediante notación como:

Peso ∝ Volumen

El símbolo ∝ se lee «es proporcional a».

Esto implica que al duplicar el volumen del líquido, se duplica el peso del mismo; al triplicar el volumen del líquido, se triplica el volumen del mismo; y en general, al multiplica el volumen del líquido por cualquier factor, el peso se multiplica por el mismo factor.

Los fenómenos que los científicos estudian en la naturaleza, generalmente, relacionan magnitudes entre sí, Al variar una magnitud, la otra también lo hará, es entonces que, podemos decir que una magnitud es función de otra.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (14 agosto 2018). Definición proporción directa. Celeberrima.com. Última actualización el 28 febrero 2022.