Menú Cerrar

Definición de producto y servicio, sus diferencias

Definición: Un producto es un bien que se entrega al cliente en forma tangible para la satisfacción de sus necesidades o deseos.

Definición: Un servicio es el esfuerzo que una fuerza de trabajo realiza para satisfacer las necesidades o deseos de un cliente, se entrega en forma intangible.

Diferencias

La principal diferencia es que los productos son tangibles, es el caso de los automóviles, los utensilios escolares, muebles, componentes electrónicos, etc. Los servicios son intangibles como es el hospedaje, el mantenimiento, consultas legales, consultas médicas, etc.

No existen productos o servicios puros, lo que existe son combinaciones de ambos. Por ejemplo, en un restaurante el producto es la comida (tangible) y el servicio es la atención que recibimos (intangible).

Los productos se pueden almacenar en inventario, los servicios no. Un productor planifica la cantidad de productos terminados que debe almacenar para satisfacer la demanda, en cambio, el administrador de un servicio planifica el número de personas (fuerza de trabajo) que atenderán la demanda, por ejemplo, el número de cajeros en un banco o en un centro comercial, el número de técnicos de mantenimiento, etc.

Los servicios involucran una gran interacción con el cliente, cuando una persona necesita que le hagan un corte de cabello interactúa con el estilista para detallar cómo quiere su corte. En el caso de la manufactura la interacción es más limitada.

El diseño de productos estandarizados o de familias de productos ocurre en la manufactura. Los servicios, gracias al grado de interacción con el cliente, incrementan la personalización de lo que el cliente requiere.

La automatización es una posibilidad y una oportunidad como consecuencia de la estandarización de la manufactura de productos. Muchos servicios requieren de la pericia de personas con conocimientos especializados: despechos contables, despachos de ingeniería, consultas médicas, etc.

Los atributos que definen la calidad de un producto son fáciles de identificar y de medir: peso, rapidez, resistente a las caídas, resistente a temperaturas extremas, resistente al agua, tamaño, tiempo de operación antes del primer mantenimiento, vida útil de las piezas móviles, etc. Los atributos que definen la calidad de un producto pueden ser muy difíciles de identificar y de medir de manera general, en realidad, se convierten en atributos subjetivos y dependen de la apreciación de los clientes, por ejemplo, en una asesoría académica cada cliente tenderá a evaluar de diferente manera, esto se puede explicar, en alguna medida, por la personalización de la asesoría.

Los productos tienen valor de recuperación, todos podemos vender un mueble que no utilizamos o nuestro automóvil, pero no podemos vender el boleto del avión que perdimos por llegar tarde al aeropuerto.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (14 noviembre 2018). Definición de producto y servicio, sus diferencias. Celeberrima.com. Última actualización el 02 marzo 2022.