Menú Cerrar

Definición corta África – Qué es, significado

El continente africano se localiza entre el océano Atlántico (al oeste) y el océano Índico (al este), al norte limita con el mar Mediterráneo, se une al continente asiático por el istmo de Suez, el estrecho de Gibraltar lo separa de Europa por apenas 14.4 kilómetros de distancia.

Es el tercer continente más extenso con una superficie de poco más de 30 millones de kilómetros cuadrados, un 20.4% de la superficie emergida del planeta.

Su población representa un 15% de la población mundial: 1,000 millones de habitantes. Las estimaciones de la población no se consideran confiables ya que los censos se han hecho obsoletos.

El 80% de su población es de raza negra, sin embargo, hay grupos de migrantes importantes: franceses, españoles, portugueses, neerlandeses, británicos. Se estima que en el sur del continente se concentran 6 millones de descendientes de neerlandeses y británicos.

Algunos de los ecosistemas del continente son: Sahel, Desierto del Sahara, Desierto de Namib, Desierto del Kalahari, Delta del Okavango, Macizo Etíope, Gran Valle del Rift, Selva del Congo, Selva costera ecuatorial atlántica, etc. En ellos habitan leones, elefantes, hipopótamos, rinocerontes, jirafas, gorilas, leopardos, etc.

La teoría más aceptada es que África es el origen de la humanidad, que todos los homínidos y antropoides comparten este territorio como lugar común de origen. El Homo Sapiens apareció hace 300 mil años para distribuirse al resto de los territorios terrestres en continuas migraciones.

La derrota de Cartago en la tercera guerra púnica dio lugar a la provincia romana llamada África, este nombre se extendió en su uso para designar a todo el continente.

En el siglo I a.C., el Imperio Romano comerciaba oro, esclavos, marfil y animales exóticos en el territorio africano.

En el siglo XVII, las potencias europeas comienzan a tomar los territorios africanos. Las materias primas que obtenían para la producción industrial nutrían el interés de las potencias europeas en los territorios al sur del mediterráneo.

En general, el continente mantiene una fuerte relación comercial con la Unión Europea debido a la presencia de las potencias europeas en la época de las colonias y a la cercanía entre ambos continentes.

La mayor parte de los estados africanos se encuentran en vías de desarrollo o subdesarrollados. Se estima que más del 50% de la población vive con menos de un dólar al día, esto representa 350 millones de personas.

Durante la época de dominación europea se explotaban los recursos naturales como el oro, el marfil, las maderas y fibras exóticas.

Actualmente, la explotación del petróleo, de la minería y de los diamantes son las actividades más importantes del continente, aunque estos solo se encuentran unos cuantos países y, su explotación se dificulta por la carencia de tecnologías e infraestructuras de vanguardia.

La exportación de materias primas representa el 80% del total de exportaciones de África y, son los productos industrializados los que representan casi la totalidad de sus importaciones. Argelia, Angola, Gabón, Libia y Nigeria son productores de petróleo.

Aproximadamente el 60% de los africanos realizan actividades en el campo, solo el 15% de las personas se emplea en la industria; aunque la tendencia es que las personas que viven en zona rurales se desplacen a vivir en las urbes con la intención de mejorar su calidad de vida.

Cada año se destinan miles de millones de dólares para pagar deuda. Es el continente más pobre del planeta.

Los Estados Unidos, la Unión Europea y China son sus principales socios comerciales por orden de importancia.

La Comunidad Económica Africana (CEA) cuyo objetivo es impulsar el desarrollo e integración de los estados africanos se fundó en 1981.

El continente se divide en 54 estados soberanos, 2 estados con reconocimiento limitado y dos territorios independientes.

A finales de la Segunda Guerra Mundial existían cuatro países independientes en el continente: Liberia, Sudáfrica, Egipto y Etiopía. En 1951, Libia se convirtió en el primer país africano en lograr su independencia, Ghana fue el segundo país en alcanzar su independencia en 1957.

Todos sus estados soberanos son miembros de pleno derecho en la ONU. Egipto, Sudáfrica, Liberia y Etiopía destacan como estados fundadores.

La organización territorial más importantes es la Unión Africana, se conforma por 55 estados miembros.

Las lenguas más extendidas son el árabe y el francés. También, se hablan otras lenguas europeas: español, portugués e inglés. Además, se estima que existen 1,700 lenguas autóctonas como el suajili, el oromo, el hausa y el amhárico.

La mayoría de las religiones africanas son animistas, se cree que los objetos son habitados por espíritus. También se registra presencia del islam, el cristianismo y el rastafarismo.

imagen

wikipedia

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (18 agosto 2018). Definición corta África – Qué es, significado. Celeberrima.com. Última actualización el 28 febrero 2022.