Cuál es la montaña más alta del mundo y dónde está

Es frecuente que las personas respondan a esta pregunta mencionando el Monte Everest y, es verdad si se considera la altitud, es decir, la altura partiendo desde el nivel del mar hasta el punto más alto.

El Monte Everest alcanza una altitud de 8 848 metros, no sobra insistir que estos son medidos sobre el nivel del mar y, que ninguna otra montaña supera al Everest bajo esta consideración. Se encuentra en la cordillera del Himalaya en la frontera de China y Nepal.

Pero si medimos desde la base hasta la cima de la montaña, entonces, el Mauna Kea registra 10 210 metros, 6 003 metros de ellos bajo el nivel del mar. Con esta medida supera al Everest por 1 362 metros. Sin embargo, su altitud es de apenas 4 207 metros ya que su base se encuentra por debajo del nivel del mar. Se encuentra en Hawái y es uno de los 5 volcanes de la Isla Mayor.

Finalmente, se tiene que el Chimborazo tiene la cumbre más alejada del centro de la Tierra superando al Everest por 2 072 metros con esta consideración. La explicación es que la Tierra no es una esfera perfecta, está achatada en los polos y, el Chimborazo se encuentra en Ecuador a solamente un grado del diámetro ecuatorial.

Sin embargo, el Chimborazo tiene una altitud de 6 268 metros, así, el Monte Everest lo supera en altitud y el Mauna Kea también lo supera si medimos desde la base hasta la cumbre.

Del tal modo que, determinar la montaña o punto más alto en el planeta se convierte en un asunto debatible a partir del punto de referencia que decidamos utilizar

La información se puede verifica en NOAA, consultado en mayo 8 de 2020.