Menú Cerrar

Contabilidad – Definición, usuarios y áreas

Definición: Es una disciplina que mediante un sistema de normas y procedimientos registra los costos e ingresos relacionados con las operaciones que realiza una persona, empresa o cualquier otra entidad con actividad económica para generar información relevante en la toma de decisiones.

Los registros contables se utilizan para generar informes detallados de la situación económico patrimonial de una persona, una empresa o una institución sin fines de lucro. Los registros rigurosos de los costos permiten controlarlos y planificarlos.  El registro preciso de nuestras operaciones en los informes de desempeño facilitará la toma de decisiones de directivos, gerentes y tomadores de decisiones internos en general. Los accionistas, clientes, acreedores, gobierno y cualquier otro usuario externo tomarán decisiones acertadas al encontrar información relevante en los estados financieros de la empresa.

Los posibles acreedores de una empresa analizarán los estados de resultados de una empresa para determinar el riesgo de realizar un préstamo a dicha empresa y, finalmente, decidir si se otorga el préstamo o no.

La información contable le permite conocer a un gerente si una meta se logra o no, por ejemplo, un gerente sabrá si la meta de reducción de costos de materias primas se logró solo si el registró de los costos está disponible para su comparación con un periodo previo.

Usuarios internos y externos

La contabilidad distingue dos tipos de usuarios de la información que elabora, además, identifica sus necesidades de información para entregar reportes contables relevantes según dichas necesidades.

Contabilidad administrativa

Los usuarios internos son las personas encargadas de la administración de una empresa, es decir, aquellas que ocupan puestos gerenciales. Los gerentes requieren información contable que facilite la administración y operación de la empresa, a esta área se le conoce como contabilidad administrativa o contabilidad de gestión.

Contabilidad financiera

Los usuarios externos son el gobierno, los inversionistas, proveedores, clientes y, en general, toda persona o empresa que no participa en la operación y administración de la empresa. La contabilidad financiera es el área encargada de proporcionar la información pertinente a estos usuarios. El balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, principalmente, son los estados financieros que elabora la contabilidad financiera.

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos proporciona información necesaria a la contabilidad administrativa y a la contabilidad financiera.

Por ejemplo, la contabilidad de administrativa determina si hay un aumento en los costos de producción mensual, de ser así, se tendrá que indagar la causa de este aumento para llevar a cabo acciones correctivas.

Del mismo modo, la contabilidad financiera requiere conocer los niveles de inventario en términos monetarios para elaborar los estados de resultados.

Finalmente, hay que señalar la importancia de la contabilidad para el cumplimiento de las obligaciones fiscales que dependen de la legislación de cada país.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (29 octubre 2018). Contabilidad – Definición, usuarios y áreas. Celeberrima.com. Última actualización el 02 marzo 2022.