Menú Cerrar

Contabilidad de costos – Definición e importancia

Definición: La contabilidad de costos es un sistema de información contable que registra los costos asociados a la operación de una persona, empresa (manufacturera, comercial o de servicios) o de una institución sin fines de lucro para facilitar la toma de decisiones tomando como base el esfuerzo económico que se realiza para generar ingresos al producir un producto o servicio.

Importancia

La contabilidad de costos se utiliza para controlar los costos para mantener competitivos los precios de los productos o servicios frente a los de la competencia. Permite determinar los costos en los que se incurre por la fabricación de una sola unidad, esto se conoce como costo unitario y, en consecuencia, también permite determinar el precio de venta para obtener un beneficio monetario lo suficientemente alto para cubrir los costos y generar una utilidad atractiva para los inversionistas.

Los gerentes pueden comparar los costos unitarios de periodos de tiempo anteriores con los actuales, esta información resulta valiosa para identificar áreas, actividades o líneas de productos que han mejorado o empeorado su rentabilidad y eficiencia. La gerencia podrá determinar las acciones a realizar en cada caso con el fin de controlar los niveles de costos.

La contabilidad de costos informa a detalle a la gerencia sobre el costo de los factores productivos (costo de materias primas, costo de mano de obra directa, costo de mano de obra indirecta, etc.) para facilitar la toma de decisiones. La gerencia asigna los recursos a las líneas de productos más rentables y eficientes y, colabora a identificar las líneas de productos que requieren acciones que mejoren la rentabilidad.

Las empresas de manufactura, comercialización o de servicios requieren identificar los costos de sus actividades para determinar acciones que mejoren la utilización de los recursos en áreas clave del negocio, es así como, la contabilidad de costos resulta esencial para la operación eficiente de todo tipo de organizaciones incluidas aquellas sin fines de lucro.

La contabilidad de costos diseña e implementa sistemas de información contable con el fin de recabar datos sobre los costos relacionados con el proceso de producción de las diferentes líneas de productos, específicamente, sistemas de contabilidad de costos que funcionan como procedimientos de control de costos.

La contabilidad de costos proporciona información necesaria para la preparación de los estados financieros como son los montos de inventarios que aparecen en el balance general: materia prima, en proceso y terminado. Esta información es requerida por la contabilidad financiera en la elaboración de dichos informes.

La contabilidad de costos elabora estados financieros proforma para concursar en licitaciones con costos competitivos y realistas. También, determina los costos en los que incurre cada una de las áreas de responsabilidad o centro de costos de una empresa. Y compara alternativas como comprar o fabricar un producto, rentar o comprar un equipo, etc.

La contabilidad de costos beneficia al ambiente al buscar ahorros mediante la reducción del consumo de recursos materiales y energía, la reducción de los desperdicios al reciclarlos o rediseñar los procesos y/o productos, la reducción de impuestos específicos como el asociado a las emisiones al carbono al rediseñar los procesos. Estas reducciones deben reportarse en informes de sustentabilidad que muestren los importes de los ahorros.

La administración actual debe dar la importancia adecuada al ambiente para evitar multas por incumplimientos a la normativa ambiental, costos legales y de indemnización por los posibles daños de un accidente ambiental.

Los informes de la contabilidad de costos deben ser precisos y objetivos para tomar las mejores decisiones.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (30 octubre 2018). Contabilidad de costos – Definición e importancia. Celeberrima.com. Última actualización el 02 marzo 2022.