Conjuntos coordinables – Definición y ejemplos

Dos conjuntos, A y B, son coordinables cuando a cada elemento del conjunto A le corresponda uno y solo un elemento del conjunto B y, a cada elemento del conjunto B le corresponda uno y solo un elemento del conjunto A. A estos conjuntos también se les conoce como conjuntos equivalentes.

Cuando dos conjuntos son coordinables se dice que existe una correspondencia biunívoca o perfecta.

Ejemplo 1:

Sea el conjunto V={a, e, i, o, u} y el conjunto N={1, 2, 3, 4, 5}

Los conjuntos V y N son coordinables de muchas maneras posibles porque a cada elemento del conjunto V le podemos asociar uno y solo un elemento del conjunto N y, viceversa.

Ejemplo 2:

Sea el conjunto P={España, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Perú, Ecuador} y el conjunto C={Madrid, Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Ciudad de México, Lima, Quito}

Los conjuntos P y C son coordinables porque a cada país que aparece en el conjunto P le corresponde una y solo una capital que aparece en el conjunto C y, viceversa.

Ejemplo 3:

Sea el conjunto N={1, 2, 3, 4} y el conjunto O={uno, dos, tres, cuatro}

Los conjuntos N y O son coordinables porque a cada número que aparece en el conjunto N se le puede asociar uno y solo un nombre que aparece en el conjunto O.

Ejemplo 4:

Sea el conjunto A={2018, 2014, 2010, 2006} y el conjunto G={Francia, Alemania, España, Italia}

Los conjuntos A y G son coordinables porque a cada año que aparece en el conjunto A le corresponde una y solo una selección ganadora del Mundial de Futbol y, viceversa.

Ejemplo 5:

Sea el conjunto P={México, Brasil, Rusia, Francia, Grecia} y el conjunto I={español, portugués, ruso, francés, griego}

Los conjuntos P e I son coordinables porque a cada país que aparece en el conjunto P le corresponde uno y solo un idioma que aparece en el conjunto I y, viceversa.

Ejemplo 6:

Sea el conjunto P={Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter} y el conjunto V={a, e, i, o, u}

Los conjuntos P y V son coordinables de muchas maneras posible porque a cada elemento del conjunto P le corresponde uno y solo uno de los elementos del conjunto V y, viceversa.

Ejemplo 7:

Sea el conjunto M={febrero, septiembre, diciembre} y el conjunto D={28, 30 y 31}.

Los conjuntos M y D son coordinables ya que a los meses que forman el conjunto M les corresponde uno y solo un número de días que aparecen en el conjunto D y, viceversa. Febrero tiene 28 días, septiembre 30 días y diciembre 31 días.

Ejemplo 8:

Sea el conjunto C={América, Europa, Asia, África} y el conjunto P={Canadá, Alemania, China, Egipto}

Los conjuntos C y P son coordinables porque a cada continente que aparece en el conjunto C le corresponde uno y solo un país que aparece en el conjunto P y, viceversa.

Ejemplo 9:

Sea el conjunto P={Lionel Messi, Tiger Woods, LeBron James} y el conjunto D={balompié, golf, baloncesto}

Los conjuntos P y D son coordinables porque a cada deportista que aparece en el conjunto P le corresponde uno y solo un deporte que aparece en el conjunto D y, viceversa.

Ejemplo 10:

Sea el conjunto P={Marte, Júpiter, Saturno} y el conjunto L={Fobos, Calisto, Rea}

Los conjuntos P y L son coordinables porque a cada planeta que aparece en el conjunto P le corresponde una y solo una luna que aparece en el conjunto D y, viceversa.