Biografía corta de Homero – poeta griego

Se cree que Homero, poeta griego, vivió 900 años a. de C. Se le llama “Padre de la poesía”. No se tiene certeza sobre el lugar en el que nació, se debate entre varias opciones: Itaca, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Quíos, Rodas, Salamina, Pilos, y Cumas. Su nombre era Melesígenes.

La vida intelectual que se presentaba en Esmirna y un templo erigido en esta ciudad, hacen pensar que se trata del lugar con más posibilidades de ser la tierra natal del poeta.

Según Heródoto, Creteis fue la madre de Homero, que le dio a luz en la ribera del Meles. Tiempo después, Creteis se casó con Femio, un noble que tutelaba una escuela poética.

Femio influyó para que Homero encontrara el deleite por la poesía desde la infancia, al llegar a la juventud gozaba de fama. Homero tomó la tutela de la escuela poética al morir Femio.

Luego, Homero decidió dejar la escuela poética para viajar por mar con el mecenazgo de un acaudalado comerciante llamado Mentes. Es muy probable que en esta etapa de su vida imaginara la Ilíada y la Odisea.

Cuando Homero y Mentes llegan a Itaca, el poeta sufre oftalmía, ante este suceso, vive en casa de Mentes en Leucadia. Seguramente, fue cuando conoció las leyendas de Odiseo. Al tiempo, continuó sus viajes por el Peloponeso; al llegar a Colofón, se presentó una ceguera permanente.

Al morir Mentes, Homero se encontró desprotegido materialmente, tuvo que recurrir a los lazarillos para vivir de cantar sus poemas por diferentes lugares.

Testórrida le robó la autoría de sus poemas en Fócida. Homero persiguió al ladrón hasta Boliso, lugar en el que conoce a Glauco, que, sorprendido por la educación del ciego, lo presenta a su patrono.

Homero encontró, nuevamente, comida y techo seguros. Poco después, se casó y tuvo dos hijas. Escribió la Ilíada y la Odisea.

Partió hacia Atenas, hizo una pausa en Samos, ahí, escribe El horno y Canción del mendigo vagabundo. Retoma su viaje, pero falleció en el camino a Atenas.

Se atribuye a Heródoto la afirmación de que Homero fue contemporáneo de Hesíodo, situando la vida del poeta griego 900 años a. de C. Tucílides ubica la vida de Homero en el siglo XII a. de C. Aristóteles y Aristarco creen que vivió en la época de la emigración jónica, 1140 años a. de C.

Helánico de Lesbos cree que vivió en el tiempo de la guerra de Troya, Eratóstenes que vivió un siglo después.  Así, no se tiene certeza sobre los datos biográficos de Homero, tal vez, el único acuerdo es que vivió en la región jónica de Asia Menor.

Se duda si existió en realidad, o si Homero era el nombre dado a varios poetas de la época. También, se suele cuestionar si las obras que se le atribuyen provienen de un solo poeta. En Atenas, se les llamaba homéridas a poetas que se dedicaban a cantar los poemas de Homero.

Sus obras más conocidas son la Ilíada y la Odisea. Ambas están escritas en hexámetros. En el siglo III a. de C., Livio Andrónico tradujo la primera versión de la Odisea al latín.

La Ilíada cuenta que la guerra de Troya se originó cuando París, el príncipe de Troya, seduce a Helena, mujer de Melenao.

Ante la afrenta, Tetis, rey de los Mirmidones, envió un poderoso ejército, Aquiles se encontraba entre los combatientes que lucharon contra Troya.

Iniciadas las hostilidades, Aquiles se niega a combatir, y solo sale a pelear al ver el cadáver de su primo Patroclo. Un colérico Aquiles reta a Héctor, príncipe de Troya, lo mata y arrastra el cadáver.

La obra de Homero termina con Príamo, rey de Troya, suplicando a los invasores que le regresen el cuerpo de su hijo Héctor. Y, con los funerales del príncipe.

La Odisea cuenta la historia de Odiseo, uno de los invasores de Troya que se dispone a regresar a Itaca, su reino, junto a su fidelísima esposa Penélope y su hijo Telémaco. Pero, Odiseo encuentra diversos personajes que se convierten en obstáculos para su pronto regreso.

Calipso se enamora de él, y lo retiene en una isla. Después, conoce a Nausica, hija del rey Alcinoo, ambos se enamoran. Circe, una mujer con poderes mágicos, también lo detiene con ella.

Después de muchos contratiempos, Odiseo llega a Itaca, se disfraza de mendigo para indagar lo que ha sucedido en su ausencia. Su hijo y sus sirvientes, Filencio y Eumeo le informan sobre el mal comportamiento de los pretendientes de Penélope. Odiseo lucha con todos los pretendientes, y los vence con su arco.