Biografía corta Charles Babbage y sus inventos

Charles Babbage fue un matemático e inventor británico, se le considera “El padre de la computación”.

Nacimiento:

Charles Babbage nació el 26 de diciembre de 1791 en Gran Bretaña.

Vida:

Fue hijo de un banquero, Benjamín Babbage. El joven Charles Babbage aprendió álgebra por su cuenta, era tan afecto a las matemáticas que, cuando ingresó al Trinity College en 1811, superaba en conocimientos a sus tutores.

Trabajó en el desarrollo matemático del cálculo de funciones, y alrededor de 1820, dedicaría gran parte del resto de su vida al diseño y desarrollo de máquinas calculadoras.

En 1821, concibió la máquina diferencial. Después, en 1832, concibió la máquina analítica, su idea era la de una máquina capaz de realizar cualquier tipo de operación matemática.

En 1827, falleció su esposa, su padre y dos de sus hijos. Babbage tomó un año de descanso frente a estos terribles sucesos. Se dedicó a viajar por Europa.

Sus proyectos eran visionarios para su época, en ocasiones tuvo que ver detenidos los fondos para sus inventos. Algunas de las especificaciones eran irrealizables con la tecnología de la época.

Nunca logró completar su diseño de la máquina analítica. Requería de miles de piezas, una gran cantidad de espacio, y su operación demandaba una fuente de potencia equivalente a la requerida por una locomotora.

Partes inconclusas de sus mecanismos se pueden encontrar en el Museo de Ciencias de Londres.

Muerte:

Falleció el 18 de octubre de 1871 en Londres. Tenía 79 años. Una autopsia reveló que la causa fue insuficiencia renal por cistitis.

Inventos

Se interesó en encontrar la manera en que una máquina realizara cálculos automáticos. La ventaja consistía en eliminar los errores de calculistas agotados. Tomó como base los trabajos sobre máquinas calculadoras realizados por Pascal y Leibniz.

Charles Babbage es célebre por sus inventos y aportaciones:

  • Diseñó e implantó la máquina de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También, se le conoce como máquina diferencial.
  • Diseñó la máquina analítica para realizar programas de tabulación. El telar concebido por Joseph Marie Jacquard sirvió como base del diseño. El telar usaba tarjetas perforadas para realizar diseños en el tejido. La idea de usar tarjetas perforadas de modo que se repitieran operaciones, fue sugerida por Ada Lovelace, colaboradora de Babbage desde 1841.
  • También, legó los planos de una impresora. El dispositivo fue construido por el Museo de Ciencias de Londres, el resultado fue una impresora funcional de miles de piezas mecánicas y más de 2 toneladas de peso.
  • Promovió el cálculo, fundó la Sociedad Analítica con el objetivo de promover el cálculo de Leibniz, considerado más práctico que el de Newton. John Herschel colaboró con Babbage en la consecución de este objetivo.
  • Publicó Philosophical Transactions, una aportación al cálculo de funciones.
  • Inventó el apartavacas, este se monta en la parte delantera de las locomotoras para apartar vacas y otros obstáculos fuera de las vías.
  • Señaló que la anchura de los anillos de un árbol, dependen de las condiciones meteorológicas, siendo posible descubrir el comportamiento del clima mediante árboles de gran edad.
  • Diseño y construyó un oftalmoscopio, pero se perdió cuando se lo dio a un médico para que lo probara. Después, Helmholtz desarrollaría el oftalmoscopio de manera independiente.
  • Fue miembro activo de la Sociedad Astronómica y de la Sociedad Estadística. Publicó varios artículos de contenido científico.

Algunas de sus frases son:

Se cometen muchos menos errores usando datos incorrectos que no empleando dato alguno.


La economía de tiempo humano es la ventaja de las máquinas industriales.


Tal vez sería mejor para la ciencia, que toda crítica debe ser declarada.


En cada aumento de las condiciones, así como en la fabricación de nuevas herramientas, el trabajo humano se convierte en versión abreviada.


Una herramienta suele ser más bien una simple máquina, que se utiliza generalmente con la mano, mientras que una máquina es frecuentemente movida por animales o vapor de potencia.


“En dos ocasiones me preguntaron: «Disculpe, Sr. Babbage, si pongo números incorrectos en la máquina, ¿van a salir las respuestas correctas?»… No puedo terminar de comprender el tipo de confusión de ideas que podrían provocar esta pregunta».


Se cuenta que Charles Babbage odiaba que las personas cometieran errores, y a los músicos callejeros. Babbage intentó que se prohibiera la presencia de músicos en la calle, en respuesta, los músicos callejeros permanecieron tocando por un tiempo a las afueras de su casa.