Menú Cerrar

Quién fue Juan Francisco Azcárate y Lezama – Biografía corta

Juan Francisco Azcárate y Lezama fue un abogado novohispano. Nació el 11 de junio de 1767 en la Ciudad de México.

Obtuvo el titulo de abogado en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. En 1803, se le nombró regidor del Ayuntamiento, ese mismo año se iniciaron las obras del acueducto bajo su supervisión y participó en la inauguración de la Estatua ecuestre de Carlos IV conocida como El Caballito. Conoció a Melchor de Talamantes cuando escribió en el Diario de México.

Azcárate, junto con Primo de Verdad, Melchor de Talamantes y otros criollos, promovieron la formación de una Junta de Gobierno ya que Napoleón Bonaparte había impuesto a su hermano José en la corona española.

Le hicieron saber la idea al virrey José de Iturrigaray bajo el argumento de que en ausencia del legítimo rey la soberanía radicaba en el pueblo. El ánimo del virrey fue favorable a la propuesta.

Iturrigaray hizo que la Audiencia conociera la proposición, pero sus oidores la señalaron de sediciosa. No obstante, el virrey apoyó la idea de que Azcárate y Primo de Verdad le habían presentado. Ante esta situación los peninsulares comenzaron a desconfiar del virrey.

El 15 de septiembre de 1808, Gabriel de Yermo y unos 500 hombres entraron al palacio virreinal y tomaron preso al virrey quien fue enviado a Veracruz con el propósito de remitirlo a España para que fuera juzgado por, supuestamente, obrar deslealmente a la corona.

Primo de Verdad y Melchor de Talamantes fueron capturados y encarcelados. Francisco Azcárate fue encarcelado en el Arzobispado.

El 16 de septiembre de 1810, cuando se había iniciado el movimiento que logró la Independencia de México, Azcárate se encontraba preso. Fue puesto en libertad a finales de 1811 y, en 1814, era miembro de la Junta del Fondo Piadoso de las Californias cuyo propósito era evangelizar y colonizar las Californias.

Agustín de Iturbide los invitó a participar en el Primer Impero Mexicano después de que se consumó la Independencia, así, fue uno de los firmantes del Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

En los primeros momentos del Imperio promovió la abolición de la esclavitud, platicó sobre la línea de frontera con los Estados Unidos de América con Joel Roberts Poinsett, manifestó su preocupación por la posibilidad de perder los territorios del norte —California, Texas y Nuevo México—. También, participó en el gobierno de Guadalupe Victoria. Falleció el 31 de enero de 1831.

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (30 agosto 2019). Quién fue Juan Francisco Azcárate y Lezama – Biografía corta. Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.