Menú Cerrar

Qué es el universo – Definición corta, significado

El Universo es el conjunto de materia, espacio, tiempo y energía que existe, es decir, la totalidad de lo existente. También, se le conoce como cosmos.

El Universo está formado por millones de galaxias que, a su vez, están formadas por millones de estrellas que, en muchos casos, son orbitadas por planetas formando sistemas solares.

Otros objetos que se encuentran en el Universo son pulsares, supernovas, nebulosas, agujeros negros, meteoritos, cometas, etc.

El espacio en el Universo contiene algunos átomos de hidrógeno, radiación luminosa proveniente de las estrellas y campos electromagnéticos.

El hidrógeno (H) es el elemento químico más abundante en el Universo, el segundo es el Helio (He), por cada átomo de helio existen entre 15 y 16 átomos de hidrógeno; el tercer elemento químico más abundante es el oxígeno (O), por cada átomo de oxígeno se estima que existen alrededor de 1 400 átomos de hidrógeno.

No se conoce con exactitud su tamaño, pero, además es posible que su tamaño cambie, al menos es lo que propone la Teoría del Bing Bang que postula que el Universo se originó por medio de una gran explosión, por lo tanto, su tamaño original era menor al actual.

Otra implicación de la Teoría del Bing Bang es que las galaxias se alejan unas de otras conforme pasa el tiempo.

Tampoco, ha sido posible determinar su forma, algunos científicos y sus teorías proponen que es plano, otros que es semejante a una silla de montar y, otros que tendría que ser esférico.

Todo depende de la teoría que se quiera analizar, por ejemplo, la Teoría del Universo Oscilante propone que un Big Bang —gran explosión— dio origen al Universo, pero que un Big Crunch —gran contracción— le dará fin al Universo actual, pero al concentrar todo el Universo en un punto se volverán a generar las condiciones para una nueva gran explosión, dando lugar a un Universo esférico. Una esfera que se expande y contrae.

Imagen

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (26 agosto 2019). Qué es el universo – Definición corta, significado. Celeberrima.com. Última actualización el 08 marzo 2022.