Menú Cerrar

Quién fue Benito Juárez – Biografía corta

Benito Juárez fue un abogado y político mexicano. Nació el 21 de marzo de 1806 en Guelatao, Oaxaca. Se le conoce como el Benemérito de las Américas y es famosa su frase “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Se quedó huérfano con apenas 3 años, sus abuelos se hicieron cargo de él, pero desafortunadamente también fallecieron y Juárez fue a vivir con su tío Bernardino.

En 1818 se fue a la capital de su estado natal y vivió con su hermana en la casa de Antonio Maza, en 1843 se casó con Margarita Maza, hija adoptiva de Antonio Maza.

En la capital, conoció al fraile Antonio Salanueva quien lo ayudó para estudiar en el Seminario de Santa Cruz. Antonio Salanueva esperaba que Benito se ordenara sacerdote, pero el decidió estudiar jurispruencia en el Instituto de Ciencias y Artes. En 1834, se convirtió en abogado.

Su carrera política despuntó cuando en 1847 se convirtió en el gobernador interino de Oaxaca, después fue electo para el mismo cargo hasta 1852.

En 1857, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia, en 1858 se convirtió en presidente interino al ser derrocado Ignacio Comonfort por los conservadores. Promulgó las Leyes de Reforma. Al periodo histórico que enfrentó a liberales y conservadores en una guerra civil se le conoce como Guerra de Reforma.

En 1861, resultó electo presidente, pero la intervención francesa lo obligó a tener un gobierno itinerante en diferentes estados del país entre 1862 y 1867.

Al final, el ejército republicano derrotó a los conservadores y franceses que aún estaban en el país. Juárez gobernó hasta su fallecimiento en 18 de julio de 1872.

OpenClipart-Vectors en Pixabay

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (22 enero 2019). Quién fue Benito Juárez – Biografía corta. Celeberrima.com. Última actualización el 06 marzo 2022.