Menú Cerrar

30 Ejemplos de animales herbívoros

Los animales herbívoros se alimentan de vegetales, esto abarca frutos, hojas, flores, raíces, hierbas y algas. Sus caninos son pequeños en comparación con los que poseen los carnívoros, sus incisivos son más grandes lo que les permite cortar la hierba.

Su aparato digestivo está adaptado a digerir con mayor eficiencia el alimento vegetal. Por ejemplos, los rumiantes como la vaca poseen tres cavidades entre el esófago y el estómago: panza, redecilla o retículo y libro. En estas se realiza la fermentación bacteriana de los sus alimentos. Su estómago también se conoce como cuajar o abomaso.

Desde la perspectiva de la cadena alimenticia se consideran consumidores primarios porque comen plantas, mientras que los carnívoros son consumidores secundarios o terciarios, y las plantas se consideran productores.

Holgi en Pixabay

Muchos herbívoros viven en rebaños para lograr una mejor protección frente a sus depredadores naturales que son los carnívoros. Las gacelas son muy veloces lo que las ayuda a escapar de los grandes felinos. Los ciervos, alces, toros, entre otros, poseen cuernos para defenderse.

A los que se alimentan de frutos se les conoce como frugívoros, los que se alimentan de granos son granívoros y, los que se alimentan de hojas se designan como folívoros.

Ejemplos:

  1. Abeja
  2. Alce
  3. Asno
  4. Bisonte
  5. Búfalo
  6. Caballo
  7. Cabra
  8. Camello
  9. Canario
  10. Caracol
  11. Cebra
  12. Cebú
  13. Chinche de la col
  14. Ciervo o venado
  15. Colibrí
  16. Conejo
  17. Elefante
  18. Grillo
  19. Guacamaya
  20. Hipopótamo
  21. Impala
  22. Insecto palo
  23. Jirafa
  24. Koala
  25. Llama
  26. Langosta
  27. Mariposa
  28. Ñu
  29. Orangután
  30. Oso Panda
  31. Oveja
  32. Paloma
  33. Perico
  34. Saltamontes
  35. Vaca

También te puede interesar:

Cómo citar

Editor. (16 enero 2019). 30 Ejemplos de animales herbívoros. Celeberrima.com. Última actualización el 06 marzo 2022.